A 10 ascendieron los casos confirmados de viruela del mono en Colombia, según el INS

Julio 20, 2022 - 07:59 p. m. 2022-07-20 Por:
Colprensa
Aislamiento

Según las autoridades, son nueve los casos identificados en Bogotá y uno en Medellín.

Agencia AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó este miércoles tres nuevos casos de la viruela símica o viruela del mono en Colombia, con el cual el país asciende a 10 casos confirmados.

"Desde el Distrito Capital se están tomando todas las medidas para evitar cadenas de contagio. A través de la Secretaría de Salud se han realizado las respectivas investigaciones epidemiológicas y cercos epidemiológicos, con el propósito de mitigar el riesgo de transmisión comunitaria", detalló el INS.

Lea además: "Se hacía por un premio, un arroz chino, un permiso": exmilitar sobre 'falsos positivos'

Así, ya serían nueve los casos identificados en Bogotá y uno en Medellín. Del total de casos confirmados, ocho tienen antecedente de viaje a Europa o Estados Unidos y dos son contactos de viajeros provenientes de esos dos lugares.

De los 10 casos registrados en el país, cinco ya terminaron su seguimiento con recuperación completa y en sus contactos no se generaron nuevos casos; los otros cinco continúan en seguimiento junto con sus contactos.


Finalmente, la autoridad en salud pública recordó que las manifestaciones de la viruela símica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

Lea también: En conmemoración del 20 de julio, el Ejército Nacional presentó su nuevo uniforme

Ante la presencia de algunos de estos síntomas, las autoridades piden consultar al médico:

“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, precisó el INS.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS