Varias emisoras ilegales serán intervenidas por las autoridades en Cali

Varias emisoras ilegales serán intervenidas por las autoridades en Cali

Octubre 31, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Emisoras ilegales en Cali

La emisión de los programas de las frecuencias ilegales suele realizarse, según la Fiscalía, en casas de sectores marginales de la ciudad, donde se les alquilan espacios para ubicar los equipos técnicos.

Archivo El País

Con el recaudo de material probatorio, documentación y audios de nueve emisoras que funcionaban de manera ilegal en Cali, las autoridades empezaron a ponerle coto a este fenómeno que tiene invadida la frecuencia FM de la ciudad.

La diligencia judicial fue realizada por miembros del CTI de la Fiscalía adscritos a la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y contó con el apoyo del Ejército Nacional. El operativo tenía el objetivo de encontrar elementos materiales probatorios y evidencia física “que permita establecer la existencia o no de este ilícito que atenta contra el patrimonio económico”.

Dicho operativo obedeció a una denuncia realizada por la Agencia Nacional del Espectro, en febrero de este año, sobre la existencia de emisoras que estaban en funcionamiento en varias regiones del país pero que no contaban con la autorización del Ministerio de las Tecnologías de la Información. De hecho, solo en Cali fueron denunciadas oficialmente 14 emisoras ante la Fiscalía.

Lea también: Fiscalía interviene nueve emisoras ilegales en Cali

Emisoras piratas

Según el ente acusador, estas emisoras ilegales estarían funcionando “en sectores marginados, en viviendas donde les alquilan un espacio para la ubicación de los equipos y antenas, muchas de estas, localizadas en el Cerro de Cristo Rey para captar la señal FM de manera ilegal”.

Se estima que en las próximas horas la Fiscalía legalizará cada una de las diligencias judiciales ante un juez de control de garantías por el delito de la prestación, acceso o uso ilegal de los servicios de telecomunicaciones. La sanción para quienes incurren en dicho delito, según el Código Penal, oscila entre $390 millones y $781 millones.

Cabe recordar que El País denunció en su edición dominical del pasado 30 de septiembre que de los 46 medios de comunicación radiales que se pueden sintonizar en la frecuencia FM en Cali, solo 16 son legales.

De acuerdo con algunos representantes de estas emisoras, para ponerlas en operación solo se necesita tener un presupuesto de $5 millones a $40 millones, con los que se pueden adquirir transmisores, computadores y antenas.

Según un informe consolidado por medios de comunicación locales, en la ciudad hay alrededor de 30 emisoras que funcionan sin autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, es decir, sin una concesión otorgada acorde al procedimiento establecido en la ley.

En dicho reporte se concentran frecuencias que ofrecen programas de variedades, deportes, informativos y música de diversos géneros.

Vale señalar que la concesión de las emisoras comerciales y comunitarias se otorga previo a un proceso de selección objetiva, mientras que para las emisoras de interés público la concesión se otorga directamente a entidades públicas, previo cumplimiento de requisitos de ley.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Sylvia Constaín, explicó en su momento que en el departamento se encuentran registradas un total de 97 estaciones de radiodifusión, de las cuales 35 de ellas están asignadas en Cali (16 en FM y 19 en AM).

De acuerdo con la Agencia Nacional del Espectro, en el departamento se han ubicado 20 emisoras no autorizadas, de las cuales 17 están en Cali.
Asimismo, en el departamento la ANE ha adelantado 31 actuaciones administrativas por uso no autorizado del espectro y ha impuesto 16 sanciones, mientras que otras 15 investigaciones están en curso.

Para Víctor Martínez, de Corpocerros, el uso de la frecuencia electromagnética “no es complicado y hay muchas emisoras ilegales que tienen los mismos elementos técnicos que las formales y pueden manipular el espectro a su gusto con equipos que se consiguen en el mercado. Este es un delito como la minería ilegal, pues se está sacando provecho de un recurso que es propiedad del Estado y por eso hay que insistir con los controles y las sanciones penales a las que haya lugar”.

Martínez señaló que las torres de telecomunicaciones que están situadas en los cerros tutelares de la ciudad son utilizadas por estas emisoras irregulares, que ubican sus antenas en la infraestructura para tener un mayor alcance. “Hemos detectado que varias de las emisoras ‘piratas’ están en municipios vecinos como Puerto Tejada, Santander de Quilichao o Jamundí, pero su mercado no está en esos sitios sino en Cali; ese es un aprovechamiento irregular y es una situación para la que las autoridades tendrán que hacer operativos más intensivos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad