Tras un año de retraso, inician obras de ampliación de la Carrera 80 al sur de Cali

Escuchar este artículo

Tras un año de retraso, inician obras de ampliación de la Carrera 80 al sur de Cali

Julio 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tras un año de retraso, inician obras de ampliación de la Carrera 80 al sur de Cali

Con maquinaria pesada se adelanta la remoción de la capa asfáltica que será reemplazada. De acuerdo con Secretaría de Infraestrucutra de Cali, se espera que en seis meses la calzada Norte esté lista.

La intervención se realiza entre las calles 5 y 2 Oeste, en el carril Norte, sobre el cual se adecuarán dos calzadas para el paso vehicular.

Después de un año de retraso, comenzaron los trabajos de ampliación de la Carrera 80, en el sur de Cali, obra que se encuentra incluida en la primera fase contratada del paquete de las 21 megaobras.La obra, que ya avanza en un 27%, incluye la intervención de la vía entre las carreras 5 y 2 Oeste. Los trabajos se concentran en la calzada norte de la vía.De acuerdo con Juan Pablo Córdoba, director del consorcio Vías de Cali, firma encargada de ejecutar las megaobras del Sur, “no habíamos podido iniciar los trabajos porque en la ciudad se adelantaban las obras de rehabilitación de la Calle 5, entre la Carrera 56 y 80, y esta calle era la vía de desvíos de los vehículos”. Según Córdoba se realizará la construcción de la calzada que tendrá siete metros de largo y quedará adecuada con dos carriles, de acuerdo a las especificaciones técnicas definidas hasta ahora.“Antes de esto, estamos realizando un reforzamiento estructural en las losas de concreto del canal de aguas lluvias de Nápoles. Esto es con el fin de evitar filtraciones o inestabilidad de terreno que puedan comprometer el estado de la vía”, aseguró el director del consorcio Vías de Cali. Añadió que el valor aproximado de toda la obra oscila entre $11.000 y $12.000 millones. Las obras de intervención de la calzada norte tardarán seis meses. Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, explicó que durante este tiempo, continuarán las negociaciones con el Ejército para que se haga la cesión de predios que tiene la Tercera Brigada para permitir la construcción de la calzada sur.Se requiere un área de 1.200 metros cuadrados de terreno del Cantón de Nápoles para poder construirla.El funcionario aseguró que como parte de las negociaciones para la cesión del terreno faltante, el Municipio tendrá que construir garitas para el personal militar, a manera de compensación.Con el cierre de la vía, por las obras, el consorcio se vio obligado a abrirle paso a los vehículos que visitan el sector sobre un parque infantil, a la altura de la Calle 3E. Hoy quienes viven sobre la Carrera 80, entre calles 5 y 2 Oeste, no pueden ingresar los vehículos a sus parqueaderos. Paola Varela, residente Social de Vías de Cali, explicó que estas personas “reciben un subsidios de $60.000, para guardar el carro en otro lado”. Pero habitantes del barrio Nápoles denunciaron que “muchos, pese a recibir la plata, no guardan los carros en parqueaderos sino que congestionan las vías internas del barrio”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad