Escuchar este artículo

Tomarán mil pruebas para estudio sobre covid-19 en Cali

Julio 07, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

Con las unidades móviles se pretende tomar muestras para la detección del coronavirus y atender pacientes con síntomas respiratorios leves.

El País

Con el propósito de identificar pacientes positivos con Covid-19 entre la población, la Alcaldía de Cali empezará este jueves un estudio epidemiológico en el que se tomarán 1000 pruebas aleatorias en toda la ciudad.

La toma de muestras se realizará por 10 días -con una meta de 100 pruebas diarias- y se espera tener los resultados del estudio en 20 días.

“Adelantaremos un tamizaje masivo en la búsqueda de pacientes covid positivos en todas nuestras comunas, que se realizará en las estaciones del MÍO y a través de visitas domiciliarias para conocer la incidencia de la enfermedad en toda nuestra territorialidad”, explicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Por su parte, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, manifestó que se espera tener los resultados de las pruebas PCR que se le hagan a las personas en este tamizaje en un plazo máximo de 5 días. Cabe decir que hoy los dictámenes de las muestras que están tomando las EPS en Cali están tardando en llegar entre 6 y 7 días, pero lo ideal es que se demoren 2 días.

“Esperamos tener los resultados de las pruebas en 5 días porque ya conseguí un laboratorio que las va a procesar rápidamente. Las personas que den positivo con el virus van a entrar a un cerco epidemiológico, en el que vamos a determinar cuáles fueron sus contactos estrechos”, explicó Torres.

Le puede interesar: Prueba de coronavirus de la gobernadora Clara Luz Roldán arrojó un resultado negativo

El tamizaje masivo será complementado con dos estrategias adicionales. La primera de ellas es la búsqueda activa de pacientes covid en las zonas ‘calientes’ de la ciudad, es decir, aquellas que tienen el mayor número de casos confirmados o sospechosos de la enfermedad, tales como las comunas 5, 14, 15, 16, 17, 18 y 21.

“Vamos a complementar las viviendas con las calles comerciales de los barrios, donde vamos a visitar locales y negocios y vamos a tomarles muestras a las personas que trabajan allí”, sostuvo la titular de la cartera de Salud Municipal.

Agregó: “Lo que estamos viendo ahora es que las infecciones se están dando más a nivel empresarial. Entonces, esto nos va a permitir saber si el alto número de casos de covid en la ciudad está relacionado con las calles comerciales, empezando por sus funcionarios”.

Como una segunda estrategia complementaria al tamizaje masivo se encuentran los hospitales o unidades móviles, que se van a ubicar en diferentes zonas de la ciudad con dos objetivos: el primero es el de aumentar el número de toma de muestras para personas asintomáticas del coronavirus y, el segundo, el de atender pacientes con síntomas respiratorios leves que no quieran ir a un servicio de urgencias, lo cual también ayudará a descongestionar la red hospitalaria de Cali.

“En el transcurso de la semana estaremos pensando en otro tipo de estrategias innovadoras para este asenso en la curva epidémica (del covid) y la intervención de un problema que pone en peligro la salud y la vida de los ciudadanos”, remarcó el Alcalde de Cali.

En Cali la velocidad de transmisión del Covid está en ascenso. Actualmente el número de reproducción efectiva del virus está en 1,3; mientras que hace dos semanas estaba en 1,14.

Entregan balance de pruebas PCR

Entre abril y junio de 2020 se han detectado mediante la estrategia ‘Búsqueda Activa Comunitaria’ (BAC), 326 casos positivos para coronavirus y 771 negativos en los microterritorios priorizados de Cali.

A la fecha se han realizado 1097 pruebas de Covid-19 a pacientes que presentaron alguna sintomatología o que tuvieron contacto con algún caso sospechoso.

Las Empresas Sociales del Estado (ESE), adscritas a la secretaría de salud de Cali, son las encargadas de ejecutar las búsquedas activas. En este caso, equipos de 40 personas (entre personal médico, auxiliares, epidemiólogos y enfermeras) son los que salen a hacer las encuestas y tamizajes.

Pruebas de olfato, toma de temperatura y consulta de síntomas, hacen parte del diagnóstico que los lleva a determinar si las personas requieren la prueba.

La importancia de esta estrategia radica en la detección temprana de casos probables de infección por Covid-19 y con ello cortar la cadena de transmisión del virus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS