Terapia de nebulizaciones, para respirar mejor

Terapia de nebulizaciones, una opción para respirar mejor

Octubre 07, 2018 - 08:23 a.m. Por:
Por Estefanía Arias Sánchez, del Semillero de Periodismo UAO- El País
problemas respiratorios

La terapia de la nebulización se realiza mediante un compresor o una fuente de aire que elimina las secreciones respiratorias, disminuyendo futuros riesgos o complicaciones en los bronquios.

Archivo El País

EMinisterio de Salud informó que 1 de cada 8 colombianos sufre asma, siendo la segunda enfermedad respiratoria crónica de mayor relevancia en el país después del EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). En el caso de los menores de edad, es la enfermedad crónica de mayor impacto (2 de cada 10 niños son asmáticos).

Estas y muchas más enfermedades respiratorias (bronquiolitis, rinitis, fibrosis quística) entre otras, pueden ser controladas gracias al tratamiento de la nebulización, el cual tiene una gran ventaja, ser amigable con el paciente, ya que “se evidencia una considerable disminución de efectos adversos como los  efectos cardiovasculares, gastrointestinales, en el sistema nervioso central, entre otros, debido a que se suministra por la vía respiratoria”, así lo afirmó Ricardo Alberto Jaramillo, neumólogo pediátrico del Hospital Departamental Mario Correa Rengifo.

Los síntomas que puede tener un niño o un adulto y que podrían estar relacionados con enfermedades respiratorias como el asma y la rinitis alérgica, ocasionan dificultad respiratoria, tos o ruidos en el pecho como sibilancias, que son agudos, debido a la obstrucción de los bronquios.

La nebulización es una terapia respiratoria que se basa en administrar un determinado tratamiento o una sustancia en forma de aerosol en la vía aérea a través de un nebulizador de dosis y medida.

Lea también: Cuatro claves para disminuir enfermedades cardiovasculares

“En sí la esencia del nebulizador consiste en convertir el medicamento en una ‘fina niebla’ que, al inhalarse, va directo al árbol respiratorio y actúa mejorando los síntomas y la condición, contribuyendo a la eliminación de secreciones respiratorias y, por ende, reduce el riesgo de complicaciones”, expresó la doctora Elida Dueñas Meza, neumóloga pediátrica de la Fundación Neumológica Colombiana.

El aparato de nebulización consta de un compresor o una fuente de aire (que puede ser oxígeno o aire comprimido), una manguera lisa que va a llevar el aire hasta una cápsula donde se aplica el solvente y el soluto que se va a nebulizar, esta cápsula va a sacar el aire a la cámara de nebulización (a una mascarilla si el paciente es menor de 5 años o a una boquilla si es mayor de dicha edad).

De acuerdo con los especialistas, para una correcta nebulización es importante que el paciente esté sentado con la espalda recta, para que el medicamento penetre de manera ideal en los pulmones. El tiempo de la duración varía entre 15 a 25 minutos, dependiendo del tipo de tratamiento que requiera. Si son broncodilatadores dura aproximadamente entre 10 a 15 minutos. Si son antibióticos o corticoides, entre 15 y 25 minutos.

Si quiere realizar las nebulizaciones en casa, debido a que el paciente padece una enfermedad crónica que necesita nebulizaciones con frecuencia, como, por ejemplo, que padezca fibrosis quística o EPOC descompensado (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), “se necesita garantizar un empoderamiento del familiar, ya que se requiere de un entrenamiento previo y que esté certificado por un profesional de la salud (el médico a cargo o una terapeuta respiratoria a cargo)”, comentó Jaramillo.

“Si no se hace uso correcto de este y se abusa del medicamento, el paciente puede empeorar, pues se podría generar un efecto de rebote: en vez de abrir el bronquio lo que hará es cerrarlo. Lo ideal para un paciente en casa es que haga uso del inhalador, con las dosis prescritas, es más sencillo”, expresó Érika Lemmel, terapeuta respiratoria de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Universitario del Valle.

Para madres de familia caleñas como Alba Lucía Sánchez, las nebulizaciones  han sido una práctica beneficiosa: “Mi hija tenía dificultad para respirar, gripa y muchos mocos, por lo que decidí llevarla al hospital.

El médico le recomendó 2 o 3 nebulizaciones de 20 minutos con solución salina y terbutalina, desde el primer día que se la realizaron noté una evidente mejoría, pues podía respirar mejor, estaba menos congestionada
y logró conciliar el sueño muy fácil”.

Innovación

Hace unas semanas llegó a Cali un aparato innovador en terapia nebulizada. Se trata de un nebulizador de malla vibratoria con el que se logran mejores nebulizaciones gracias a que las partículas son uniformes y con un tamaño adecuado para que el paciente tenga una mejor aspiración del medicamento y un menor desperdicio del mismo. Esto, con el testimonio de Gustavo Adolfo Ordóñez, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

“El nebulizador Nebzmart tiene grandes ventajas para el paciente y el terapeuta porque a diferencia de los otros nebulizadores es totalmente silencioso y acorta el tiempo del tratamiento con la misma efectividad que los nebulizadores que duran largo tiempo y suenan como un motor”, manifestó la neumóloga Elida Dueñas.

“Uno de los mayores beneficios es que gracias a esta nueva tecnología no es necesario tener una mezcla de un medicamento más un solvente que puede ser la solución salina, como siempre se ha venido haciendo. Por el contrario, con el simple medicamento se puede llevar a cabo dicha terapia, brindando beneficios para realizarla ya sea por una madre, un familiar o un paciente que esté en casa”, comentó Ordóñez.

Por lo anterior, es una gran opción para la terapia respiratoria en niños, pues disminuye de manera considerable la duración del tratamiento, ya que pasaría de realizarse en un lapso de 20 a 25 minutos a uno de 3 a 5 minutos, aumentando su efectividad, ya que disminuye la probabilidad de que la persona que lo esté realizando probablemente retire un poco la máscara de la cara del niño, empeorando el asunto, y desperdiciando el medicamento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad