Cali sigue trabajando para eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados

Abril 27, 2022 - 12:16 p. m. 2022-04-27 Por:
Redacción El País
Vacunación

La Universidad Libre es uno de los puntos donde ya comenzaron las jornadas de vacunación.

Colprensa

En las últimas horas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, tomó la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de escuelas, colegios y universidades, a partir del 15 de mayo. Sin embargo, Cali todavía no logra las metas de vacunación necesarias para acogerse a esta medida.

Este anuncio se suma a un conjunto de cambios que indicó el Ministerio en relación con la emergencia sanitaria y el desescalamiento de medidas como el uso del tapabocas.

Cabe recordar que, desde el 1 de mayo, se retira el uso del tapabocas en espacios cerrados solo en los municipios donde el 70% de la población tenga el esquema completo y el 40% la dosis de refuerzo. Para la medida anunciada este miércoles, las ciudades deben alcanzar esos mismos porcentajes de vacunación.

Aunque Cali superó el primer requisito, con alrededor del 75%, solo un 31% de la población tiene la tercera dosis y, por esta razón, aún no podrá eliminar el uso del tapabocas.

El plan de la Secretaría de Salud

Por otro lado, este miércoles inició el refuerzo de vacunación contra el Covid-19 en colegios y universidades de Cali, con el fin alcanzar el 40% de cobertura de vacunación que exige el Ministerio de Salud para retirar la medida del uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, resaltó que "en Cali vamos a trabajar permanentemente para alcanzar el 40% de vacunación en tercera dosis. Para eso, hemos diseñado diferentes estrategias con las EPS y las empresas sociales del Estado".

Lea también: ¿Cómo funcionará el uso del tapabocas en instituciones educativas? esto dijo Minsalud

"Vamos a estar en los diferentes territorios vacunando, llamando a las bases de datos a las personas que ya tienen las dos dosis, recorriendo la ciudad, colegios y universidades para que le digamos adiós al tapabocas", agregó la funcionaria.

Además, según la Secretaria, buscarán aplicar la tercera dosis "sobre todo a la población menor de 30 años, que es donde tenemos la menor proporción de vacunas con refuerzo".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS