Sigue alertas por caravanas de Halloween, ¿cómo evitar los desórdenes?

Escuchar este artículo

Sigue alertas por caravanas de Halloween, ¿cómo evitar los desórdenes?

Noviembre 01, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Elpais.com.co
Caravanas en Halloween

Un usuario compartió los videos que grabó en su participación en las caravanas que tuvieron lugar en la noche de Halloween en Cali y que alteraron el orden público en diferentes puntos de la ciudad. Caravanas sobre las cuales, incluso, la Policía aceptó haber perdido el control porque desbordaron su capacidad de operación. Vea como fueron las caravanas desde adentro.

Especial para El País

Los desórdenes registrados la noche de ‘Halloween’, generados principalmente por caravanas de vehículos y motocicletas, abrieron un nuevo debate sobre la capacidad de las autoridades para controlar estos eventos y prevenir toda clase de alteraciones.

Sin embargo, Pablo Uribe, subsecretario de la Política de Seguridad de la Alcaldía de Cali, explicó que además de la fiesta de disfraces, este jueves las autoridades debieron atender una marcha de estudiantes, que también requirió del dispositivo programado para ‘Halloween’.

“Teníamos más de 1.500 policías para atender esta eventualidad, entre esos 1.500 policías había cuatro grupos de Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) y un grupo de Goes (Grupo de Operaciones Especiales) dispuestos y motorizados a atender estas alteraciones del orden público, pero por las alteraciones que hubo en el Cauca nos quitaron tres grupos de Esmad y un grupo de Goes, nos redujeron muchísimo nuestra capacidad de reacción”, precisó Uribe.

El funcionario añadió que pese a contar con menos fuerza pública y apoyar la seguridad de la marcha, “las caravanas que se presentaron e intentaron bloquear vías y alterar el orden público, inmediatamente eran controladas por la Policía”.

Asimismo, pese a que Tránsito había informado esta semana que las caravanas no estaban autorizadas, ayer el subsecretario de Seguridad indicó que no están prohibidas, no tiene sentido prohibirlas porque igual la gente va a salir a hacerlas.

caravanas

En algunos puntos del norte de la ciudad se reportaron caravanas de motociclistas que, aunque no están permitidas, se realizan cada 31 de octubre.

Especial para El País

“La invitación es que vamos a mantener el dispositivo con los recursos limitados que tenemos de aquí al domingo, pero le pedimos a la ciudadanía que llame al 123 para avisarnos de cualquier caravana que esté bloqueando vías y también les pedimos que si se quieren comunicar a través de redes sociales escriban en Twitter a @seguridadcali para que nosotros reaccionemos prontamente”, precisó.

Por su parte, el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía Metropolitana, reportó que se presentaron 16 caravanas, donde participaron alrededor de 3000 motocicletas y 500 vehículos.

“Desafortunadamente esta cantidad desborda la capacidad operativa de la Policía, nosotros teníamos un cubrimiento en cuatro de estas caravanas. Realizamos, con Tránsito, 196 comparendos a personas que infringían las normas”, afirmó Estrada.

Lea también: Videos: los daños y bloqueos por desórdenes en Cali en caravanas de Halloween

Para Adalberto Sánchez, director del instituto Cisalva de la Universidad del Valle, manejar este tipo de situaciones debe incluir una mezcla de pedagogía y control policial.

“Alguien podría manifestar que las caravanas son simplemente un acto cultural donde algunos quieren manifestar una identificación con una celebración tradicional, pero eso no debe romper las barreras ni los límites de lo que es la sana convivencia, entonces es claro que hay que generar campañas de reconocimiento del buen trato y la buena convivencia”, aseguró Sánchez.

El investigador añadió que quienes participan en estas caravanas “es un público muy especial porque generalmente son jóvenes, muchachos que de alguna manera muchos de ellos están en situación de vulnerabilidad, que muchos han sido violentados sus derechos como ciudadanos y con ese tipo de expresiones lo que buscan es mostrar una imagen de su presencia, que deben ser incluidos y reconocidos como sociedad”.

A su vez, Katherine Aguirre, analista en temas de seguridad e investigadora del instituto Igarapé, señaló que debe haber una integración positiva con las poblaciones involucradas en estas situaciones.

“Y aquí no solo me refiero a las motos, sino en general a las manifestaciones, es que debe dejar de verse a esas personas que hacen ese uso del espacio público como un riesgo o como un peligro o incluso como un enemigo, sino como alguien que hace parte de la ciudad, de manera que tiene que haber una integración positiva, entendiendo las dinámicas de esa agrupación y pudiendo generar algunos acuerdos, unos usos respetados del espacio, no limitar a que no se haga y ya”, manifestó Aguirre.


Igualmente, la socióloga y Antropóloga Andrea Catalina Buenaventura, añadió que prohibir este tipo de eventos no es la solución y en caso de que así se determine, se deben abrir espacios de esparcimiento donde estos colectivos realicen sus actividades, de forma ordenada.

“Que se permitan, pero con unas reglas muy básicas, por ejemplo, se permiten las caravanas pero hasta cierta hora, sin licor, reglamentando la velocidad de los vehículos... como lo que ocurrió cuando aquí se hacían unas cabalgatas desordenadas, las quitaron pero generaron otros espacios que las reemplazaban”, dijo Buenaventura.

Entre tanto, Rocío Gutiérrez, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, aseguró que esta Administración viene trabajando en la estrategia de pedagogía ‘Yo me comprometo’, que busca sensibilizar a los caleños sobre el aporte que cada uno debe poner “para garantizar unas lógicas de convivencia, respeto y ciudadanía”.

“Por supuesto, frente a un fenómeno de transgresión de la norma ya debe entrar un poco la ley a surtir efecto y aplicarse porque una cosa es entender y ser educado alrededor del comportamiento ciudadano y otra cosa es sin ninguna consciencia transgredir la ley”, precisó Gutiérrez.

Le puede interesar: Caravanas de Halloween, la pesadilla 'sin frenos' que aterra en Cali

caravanas

Las caravanas de este jueves crearon gran congestión en varias vías de la ciudad.

Gabriel Acevedo / Especial para El País

Desmanes durante marcha

Sobre la marcha de estudiantes que se realizó el día de ‘Halloween’, desde la Universidad del Valle hasta el Parque de las Banderas, la Policía Metropolitana de Cali precisó que esta se extendió hasta las 9:30 p.m.

Lea además: Fuerte congestión vehicular en el sur de Cali por marchas pacíficas de universitarios

“Se generaron los bloqueos de vías que generalmente suceden en estas situaciones... los estudiantes cuando pasaron por dos establecimientos rompieron los vidrios, hubo una serie de grafitti, pero en términos generales la marcha fue pacífica”, aseguró el coronel Didier Estrada.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de Cali explicó que hubo daños a una sede bancaria ubicada sobre la Calle 5 y a un concesionario de vehículos.

“Pintaron y vandalizaron un bus del MÍO y nos obligaron a desviar las rutas de la Calle 5. Quienes causaron estos daños deben responder, por el momento no están identificados porque portaban máscaras, pero es materia de investigación”, precisó Uribe.

Con respecto a adoptar medidas más drásticas, como la ley seca o el toque de queda, para el control en fiestas como ‘Halloween’, el funcionario manifestó que “no solo sería extremo y alteraría enormemente el empleo y las finanzas de los pequeños empresarios, sino que además nosotros en esta Administración hemos demostrado hasta la saciedad que la ley seca y los toques de queda no tienen un impacto positivo en la violencia que ocurre en Cali”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad