Rigoberta Menchú y las otras sorpresas que trae Exposer a Cali

Escuchar este artículo

Rigoberta Menchú y las otras sorpresas que trae Exposer a Cali

Septiembre 03, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Latinos servirán de "trinchera" contra inmigrantes con Trump: Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú, guatemalteca activista de los derechos humanos que en 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz.

La próxima semana, el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, se llevará a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la versión número 11 de Exposer, que trae en esta oportunidad a 7 invitados de lujo, 6 internacionales y uno nacional.

Entre las figuras invitas están Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz (1992); Pilar Sordo, psicóloga, escritora y conferencista chilena; Tenzing Ngeyung, monja budista residente del monasterio Chu Sup Tsang, encargada de trasladar las enseñanzas budistas originales al español; José María Doria, escritor español, mentor transpersonal, presidente fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal; Enrique Rojas Montes, escritor, director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas y presidente de la Fundación Rojas-Estapé para el tratamiento de trastornos de la personalidad; y Marianne Lizana Moreno, directora de la organización Brahma Kumaris en Costa Rica.

Lea también: Rigoberta Menchú llegará a Cali a compartir su historia de vida

Para el viernes, las conferencias están programadas desde las 3 de la tarde hasta las 6:30 p.m. , y el sábado 14 desde las 9 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. Durante estos dos días, además de las conferencias y la oferta comercial, los asistentes podrán disfrutar de una sala de terapias alternativas y sala de armonizaciones, en donde podrán acceder a masajes, clases de yoga y meditación.

El País habló con Isabel Rincón, directora, fundadora y mente creativa detrás de Exposer, un evento único en el país que pretende ser un espacio para generar consciencia sobre la importancias de vivir en paz y tener bienestar.

¿Cómo nació Exposer?

Nació hace 11 años. Queríamos hacer un evento que fuera una especie de regalo para la comunidad, que les ayudara a facilitar su vida. Un espacio que pudiera cambiarnos para ser mejores y evitar el sufrimiento. Es así como comenzamos a convocar expertos en filosofías de vida que estuvieran haciendo algo por la humanidad. Hemos tenido invitados que han abordado temas como la espiritualidad, la sexualidad, la alimentación y el medio ambiente.

¿Cómo es la curaduría de los conferencistas?

Tratamos de que sean escuelas de vida, eso nos filtra la calidad de la gente que llega. Nos guiamos también por las editoriales, ellas nos dicen qué autores se están leyendo en los temas que abordamos. Las instituciones que tratan temas como la espiritualidad, la conciencia de paz, entre otros temas, también nos ayudan a filtrar a los invitados. Todos aquellos que traemos son personas de alto nivel. Tenemos que invitar muchos para poder tener 7 u 8 invitados, que es lo que normalmente traemos en cada Exposer. Hacemos esto con mucha responsabilidad para que quien venga a hablar de un tema sea un experto porque todo el que llega a Exposer tiene una esperanza de oír algo que le sirva para la vida.

¿Qué ha quedado después de 11 años de este evento?

Muchos aprendizajes y transformaciones. Cada que finaliza una versión llegan cientos de cartas diciéndonos, literal: Me cambió la vida. Suena muy comercial, pero así, textualmente, nos dicen. Lo que tratamos es llegarle a la gente por diferentes caminos porque no a todos nos llega de la misma manera el cambio. Todos tenemos una manera de responder, de transformarnos.

A parte de las conferencias y la muestra comercial, habrá salón de terapias alternativas y sala de armonizaciones. ¿Qué se encontrarán los asistentes en esos espacios?

Las terapias alternativas y armonizaciones van a estar en un salón. Estarán a cargo de unas terapeutas caleñas. Esto será para que quienes estén aburridos en alguna conferencia, vayan. En esos espacios les van a enseñar a meditar, a hacer yoga y también habrá masajes tailandeses.

¿Cuáles son las figuras más destacadas que han hecho parte de Exposer durante esta década?

Han venido figuras como Deepak Chopra, John Gray, Eben Alexander, Miguel Ruiz y Daniel Goleman.

¿Hay algún conferencista que deseen traer y no haya sido posible?

Sí, a Wayne Dyer, autor de tus Zonas Erróneas, que ya nos había dicho que sí, y lamentablemente murió. Y hay uno que sí me sueño trayéndolo y espero que lo logremos, y es el autor de Conversaciones con Dios, Neale Donald Walsch, el año pasado lo invitamos, pero no fue posible porque acababa de ser operado del corazón.

Para esta ocasión solo habrá un invitado nacional, que es Johana Bahamón, ¿por qué solo ella?

Porque ya tuvimos a todos los nacionales en las pasadas versiones. Incluso los hemos repetido. Siempre estoy buscando a quiénes podemos invitar. Ahora hay muchos eventos en el mundo, como los retiros, a los cuales siempre voy para poder conocer gente que eventualmente podamos traer al evento. Exposer es casi un congreso médico para todo el mundo y la curaduría que hacemos permite traer a los mejores entre los mejores, son gente que realmente conoce el tema del que van a hablar. No porque fueron a un retiro e hicieron un curso pueden participar, en realidad deben saber.

¿Hay un eje temático para los conferencistas?

Siempre son temas encaminados a la consciencia para un mundo mejor y todo lo que es transversal al bienestar humano, entonces son temas emocionales, de nutrición, de sexualidad...

¿Cómo ha impactado su vida ser la mente detrás de Exposer?

Ha sido fantástico. Me alimento constantemente de ese conocimiento. Eso me encanta. Me siento muy afortunada y me apasiona demasiado. Soy de las primeras beneficiarias de este evento, entonces me digo: si a mí, que soy también del común de la gente, me ha beneficiado, imagínense lo que hace por otras personas. Lo he sufrido emocionalmente también, al igual que ha sido un reto financiar el evento, pero este punto es cada vez menos traumático.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró al interior de una unidad residencial ubicada en la Calle 53 con Carrera Primera. La pequeña falleció a causa de la gravedad de sus lesiones en un centro médico del norte de Cali.
Publicidad