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Hace ya tres meses que el MÍO viene funcionando con los recursos mínimos, tiempo en el que Metrocali ha ido abonando de a poco a la deuda, lo que ha permitido que la operación no se detenga. | Foto: Por: Aymer Andrés Álvarez / El País

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¿Reestructurar contratos? Las dudas del Concejo sobre proyecto del MÍO

La propuesta se hizo durante la mesa técnica realizada con algunos funcionarios de la Administración, en la que se socializaron las dudas que se tienen sobre el proyecto de acuerdo 180

7 de febrero de 2023 Por: Redacción  El País

Los concejales de Cali le plantearon a la Alcaldía la necesidad de reestructurar los contratos de concesión que se tienen con las empresas operadoras del MÍO.

La propuesta se hizo durante la mesa técnica realizada con algunos funcionarios de la Administración, en la que se socializaron las dudas que se tienen sobre el proyecto de acuerdo 180, que busca la salvación del sistema masivo de la ciudad.

“Seguimos llevando al Concejo planes de salvamento enfocados únicamente en entregar más recursos a los operadores y no a otros elementos estructurales como la demanda”, cuestionó la concejal Ana Erazo.

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La cabildante mostró su preocupación por el futuro de Metrocali como ente gestor del sistema, ante la posibilidad de no llegar a un acuerdo con el operador Git Masivo por los compromisos financieros que se tienen.

Por otra parte, la concejal Alexandra Hernández lamentó el hecho de que en años anteriores se hayan hecho esfuerzos por recuperar financieramente el MÍO, todos sin resultado.

“En el 2018 se incorporó el cobro de la tasa por congestión, del pico y placa, se reorientaron los recursos provenientes de los trámites de tránsito y la sobretasa a la gasolina se comprometió, en su momento, hasta el 2029. A pesar de esto, en el 2018 el MÍO tenía un promedio de 485 mil pasajeros diarios y tristemente hoy tenemos menos de 300 mil usuarios”, expresó.

Por tanto, la cabildante pidió que se intensifiquen los controles contra el transporte informal en la ciudad, que actualmente absorben un caudal de más de 400 mil pasajeros.

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Los concejales esperan que el número de personas que ingresan al MÍO todos los días aumente con estos controles, además de lo que podría aportar la intermodalidad con otros sistemas de transporte, como las busetas y las bicicletas.

“La sobretasa a la gasolina debe garantizar por lo menos un 5 % para ciclo infraestructura, y la Secretaría de Movilidad debe hacer respetar ese espacio”, dijo el concejal Terry Hurtado.

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