¿Qué pedían los taxistas con su protesta de este lunes?, esto dice un líder gremial

Escuchar este artículo

¿Qué pedían los taxistas con su protesta de este lunes?, esto dice un líder gremial

Mayo 03, 2021 - 04:42 p. m. Por:
Redacción de El País
Protesta de taxistas lunes paro nacional

Por lo menos 4 mil taxistas salieron a las calles de Cali este lunes y bloquearon numerosas vías.

Foto: Raúl Palacios | El País

La movilidad permanece afectada este lunes en varias de las principales vías de Cali debido a la manifestación del gremio de taxistas en apoyo al paro nacional y en contra de la reforma tributaria (retirada por el Gobierno) y las plataformas digitales de transporte.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali, desde las primeras horas del día hasta entrada la tarde, la ‘mancha amarilla’ se congregó masivamente y avanzó en ‘plan tortuga’ y con bloqueos intermitentes en las arterias viales del sur, norte, occidente, oriente y centro de la capital vallecaucana.

Lea también: Se agrava desabastecimiento en Cali: no hay combustible y escasean numerosos alimentos

Zonas como la Calle 70, el Puente de los Mil Días, la Carrera 100 con Calle 13 y Calle 16, la Calle Novena con Carrera 50, la Avenida Cañasgordas, la Portada al Mar, el sector del Ancla en la entrada a Aguacatal e inmediaciones de la Avenida Simón Bolívar por Ciudad 2000 fueron algunos de los puntos donde hubo problemas de movilidad por las protestas de los taxistas, según informó la dependencia distrital.

Según lo manifestó Johnny Rangel, líder del gremio de taxistas, en la movilización participaron alrededor de 4000 taxis y vehículos de servicio especial y de carga, quienes salieron en apoyo de la ciudadanía que está con el paro nacional y contra varias medidas del Gobierno Nacional.

“Se marchó en apoyo al hundimiento y retiro total de la reforma tributaria, hacer ese apoyo a la ciudadanía colombiana porque nosotros los taxistas también somos colombianos. Y en segunda medida, el congresista Mauricio Toro, el ponente del proyecto de ley 003 (que buscaba regular las plataformas de transporte como Didi, Uber, etc.), dijo que en julio lo iba a volver a radicar. Así que de una vez le decimos que estaremos listos para salir a manifestarnos cada que presenten iniciativas nocivas contra la legalidad”, señaló Rangel.

Pese a las evidentes afectaciones en la movilidad, las protestas del gremio de los taxistas se desarrollaron pacíficamente. No obstante, se conoció un video que causó indignación en redes sociales, en el que una ambulancia y un vehículo de bomberos sufrieron dificultades para poder transitar y pasar entre el bloqueo de taxistas en la Carrera Primera con Calle 34, en el centro-norte de Cali.

Al respecto, Rangel rechazó vehementemente este tipo de comportamiento en medio de la protesta de los taxistas. “Nosotros siempre hemos dicho, y la directriz que se dio, fue que todos los organismos de socorro y personal médico tiene prioridad de desplazamiento. Si nosotros como gremio vemos que algún colega no quiere dar paso, nosotros mismos le tenemos que pedir que dé paso para estas personas”, indicó el líder gremial.

En inmediaciones de la glorieta de Menga, el sector de La Luna, la Calle 44 con Avenida 3N y la Carrera Octava con Calle 70 también se dieron bloqueos estacionarios durante la movilización de los ‘amarillos’.

“En redes uno que otro salió hoy a quejarse, porque nosotros hicimos nuestra manifestación, pero si nosotros no participamos del paro es malo, pero si participamos también es malo. No, nosotros como colombianos también tenemos derecho a movilizarnos para apoyar la ciudadanía contra la reforma y también contra la ‘piratería’, para que las autoridades hagan los controles pertinentes”, concluyó Rangel.

Lea también: Alerta roja hospitalaria en Cali por situación de orden público y UCI al 94%

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS