Alerta roja hospitalaria en Cali por situación de orden público y UCI al 94%

Escuchar este artículo

Alerta roja hospitalaria en Cali por situación de orden público y  UCI al 94%

Mayo 03, 2021 - 12:00 p. m. Por:
Redacción de El País
UCI Cali panorama

La ocupación de UCI en Cali está cerca del 95 %.

Archivo de El País

La secretaría de Salud de Cali notificó este lunes a los prestadores de servicios de salud y demás actores del sistema la declaración de alerta roja en la ciudad.

El sistema hospitalario de la capital del Valle queda así en máxima alerta ante la situación de orden público que vive la región y el aumento en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

La dependencia extiende así, a través de una circular, la decisión tomada a nivel departamental este domingo, con el fin de que los centros hospitalarios se concentren en la prestación de servicios de urgencias.

La dependencia indicó que la declaratoria se hace a raíz de la situación generada "como consecuencia de los bloqueos en las vías primarias, producto del paro nacional de trabajadores y que ha ocasionado infracciones a la misión médica".

La alerta irá "hasta que se restablezca los eventos que lo motivaron, por la situación de orden público, la necesidad humanitaria para el sector salud y por el aumento en la ocupación de camas UCI por covid-19 en las entidades de salud del departamento del Valle del Cauca".

Lea además: Joven asesinado en disturbios del barrio Calima era familiar del alcalde Ospina

"Con esta declaratoria, solo se permitirá la atención de urgencias y urgencias vitales en las diferentes instituciones de salud de la ciudad, con el propósito de prever un posible desabastecimiento de insumos, el manejo de la pandemia y la disminución de producción de residuos hospitalarios que permitan dar respuesta a la ruta establecida para residuos biológico", indicó la secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres.

Las instituciones de salud deberán acogerse al cumplimiento de la alerta roja "hasta nueva disposición de las autoridades sanitarias y las actividades programadas como cirugías y consulta externa quedarán suspendidas por el momento", explicaron desde la dependencia.

Este domingo, el Valle del Cauca notificó 536 casos nuevos de covid-19 y 32 muertes por el virus en las últimas 24 horas. De esa cifra, 405 contagios y 15 decesos se registraron en Cali.

Según datos de la secretaría de Salud municipal, actualmente la ocupación de UCI alcanza el 94,7 %. 61,8 % del total de camas están ocupadas por casos covid-19 confirmados o sospechosos, mientras el 32,9 % restante están ocupadas por otras patologías.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS