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Este es el vehículo eléctrico que ya rueda por las calles de Cali. | Foto: Especial para El País

Primer bus eléctrico del MÍO ya realiza pruebas en las calles de Cali

El vehículo tiene una batería intercambiable y recargable, por lo que no necesita combustible líquido. De ser positivas las pruebas, el bus padrón estará prestando servicio en los próximos días.

15 de septiembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Esta semana inició la última fase de pruebas del primer bus eléctrico del MÍO, las cuales consisten en la circulación del automotor por las calles de Cali y la simulación de servicio en las estaciones del sistema. 

Según Metrocali, desde hace dos meses se le vienen realizando diferentes tipos de pruebas en el laboratorio de emisión de gases del Sitm-MÍO, ubicado en el patio - taller Calima. Asimismo, especificaron que el vehículo es tipo padrón, tiene una capacidad para 80 pasajeros y fue diseñado en Colombia. 

En el marco de las pruebas en el laboratorio, al automotor amigable con el medio ambiente se le realizó el montaje de los mecanismos de puertas y demás elementos de seguridad, así como todo lo concerniente a la parte tecnológica. 

Para el director de Operaciones de Metro Cali, Luis Felipe García Aladín, este bus eléctrico es de batería intercambiable y recargable; "está construida con materiales reciclables y reutilizables que se encuentran a la vanguardia de esta tecnología. Desde el Sistema le estamos apostando a los proyectos de movilidad sostenible, que puedan solucionar algunos problemas ambientales como la contaminación y el ruido”, señaló.

En la actualidad este bus amigable con el medio ambiente se encuentra realizando pruebas en vía (carril solo bus y mixto) simulando operación en algunas de las rutas del sistema.

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Además, haciendo aproximaciones en las paradas, acercamiento en plataforma con un mínimo de tiempo de espera entre 1 y 2 minutos y radio de giro. De la misma forma, se está evaluando la apertura y cierre de las puertas al ingresar a las estaciones y terminales.

Estas pruebas se están haciendo con 20 canecas llenas de agua dentro del bus simulando el peso de pasajeros.

“Se espera que después de las pruebas que se están haciendo en la vía, las cuales servirán para que el bus esté en las mejores condiciones, el vehículo esté al servicio de los usuarios lo más rápido posible”, añadió el funcionario.

El bus eléctrico cuenta con toda la documentación requerida para operar en el sistema: placa, tarjeta de operación, certificado de operación de Metro Cali y MC (número de vinculación al sistema) el cual es 22162.

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