Metrocali le pone fin a polémico contrato con firma española

Mayo 09, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Patio taller

El patio de Aguablanca es una de las obras del Sistema de Transporte Masivo de Cali que contaría con el apoyo tecnológico del Itec para reducir los costos en su ejecución y contratación.

Archivo El País

Es inminente la terminación unilateral del cuestionado contrato que realizó Metrocali con el Instituto Tecnológico de la Construcción de Cataluña, Itec, informó el presidente del ente gestor del MÍO, Nicolás Orejuela.

Se trata de un convenio de colaboración, que supuestamente tenía un valor de cero pesos para Metrocali. Sin embargo, el convenio tiene entre sus cláusulas una compensación de costos y gastos que obliga a sacar del patrimonio autónomo de cada obra para pagarle al Itec el 1,5 % del presupuesto total de licitación de cada proyecto, más el 1,36 % del total de las seis adjudicaciones de obras que tenía previstas Metrocali, por un valor cercano a los $350.000 millones.

Es decir, el acompañamiento del instituto catalán tendría un valor superior a los $10.000 millones para Metrocali.

Este, contrato y otros más firmados por el anterior presidente de Metrocali, Armando Garrido, habrían causado el malestar de la Junta Directiva y del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, lo que habría provocado la salida de su cargo.

Según conoció El País, en el concepto jurídico que sustenta la decisión de dar fin unilateral a este contrato, la firma de abogados contratada por Metrocali (Saavedra y Becerra - Abogados S.A.S) concluyó que el convenio está viciado de nulidad absoluta por haberse incurrido en desviación de poder y por haberse suscrito contra expresa prohibición legal.

Lea también: Exclusivo: estos son los contratos que enredaron a Metrocali en el 2016

“A diferencia de lo manifestado en su momento por Metrocali S.A. (durante la administración de Garrido) en los estudios previos, el negocio jurídico en mención ni es un convenio, ni es interadministrativo. Se trata, en realidad, de un contrato estatal de consultoría que tiene por objeto la prestación de servicios técnicos y la transferencia de conocimiento y asistencia técnica en la implementación de un software cuya contratación debió haber sido adelantada a través del procedimiento de concurso de méritos”, reza en uno de los apartes la sustentación jurídica de Metrocali.

Carlos Francisco Saavedra, miembro de la firma de abogados, dijo que además se encontró un memorando de entendimiento con una entidad pública de Catalunya pero que nada tiene que ver con el Itec, que es una fundación privada. “Se tratan de dos entidades completamente distintas”.

Por estas razones, entre otras, el convenio entre Metrocali y el Itec será culminado unilateralmente en el transcurso de esta semana y la notificación la realizará el actual presidente del ente gestor del MÍO, Nicolás Orejuela.

“Después de encontrar todas estas cosas, el contrato debería terminarse haciendo uso de las facultades que otorga la Ley, que se refiere a la terminación unilateral por objeto ilícito o porque el convenio va en contra de la Constitución y la Ley”, aseguró el abogado Saavedra.
Según el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, la firma asesora Saavedra y Becerra - Abogados S.A.S fueron los que en su momento brindaron asesoría en la terminación del contrato entre Sicali y el Municipio en lo relacionado con el recaudo de los impuestos de la ciudad.

Sobre las repercusiones que esta decisión podría acarrear, Orejuela manifestó que no duda que se puedan enfrentar a un marco jurídico. “Metrocali también va iniciar, vía administrativa, la solicitud de la nulidad del contrato. Defenderemos los recursos del Gobierno Municipal y Nacional”.

El País trató de comunicarse con voceros del Itec para que se pronunciaran pero no fue posible ubicarlos.

“Auditoría la pidió el Alcalde”

La decisión de Metrocali, de culminar el convenio con el Itec, fue bien vista por la Contraloría de Cali, ente que realizó las primeras denuncias (hallazgos) sobre este caso.

“Es importante que la administración tome decisiones en asuntos en el que la Contraloría encontró posibles irregularidades”, manifestó el contralor de Cali, Ricardo Rivera.

Le puede interesar: Metrocali perdió $8529 millones en obra que nunca se hizo: Contraloría

Ese hallazgo fue producto de una auditoría exprés que terminó en noviembre del 2016 y que se inició tras una solicitud directa del alcalde Maurice Armitage. “En su momento el Alcalde pidió que se revisarán los últimos contratos de Metrocali y sobre todo los de la vigencia 2016”.

Rivera explicó que en la investigación del contrato del Itec encontró hallazgos administrativos. “En este caso no se realizaron pagos de Metrocali al Itec, como hasta la fecha creo que ha pasado, por eso ninguno de los hallazgos que encontramos tenían incidencia fiscal. La investigación fue remitida a los órganos pertinentes”, concluyó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad