Predio del antiguo Club San Fernando fue adquirido oficialmente por la Alcaldía

Agosto 23, 2021 - 06:28 p. m. 2021-08-23 Por:
Redacción de El País
Club San Fernando

El Alcalde Jorge Iván Ospina recibió las escrituras del predio por parte de la Sociedad de Activos Especiales.

Tomado de la Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali adquirió este lunes oficialmente el lote donde estaba ubicado el antiguo Club San Fernando y que será transformado en un parque interactivo de ciencia y tecnología.

Así lo confirmó el alcalde Jorge Iván Ospina, quien explicó que la adquisición de este predio se logró mediante un cruce de cuentas entre la administración municipal y la Sociedad de Activos Especiales, SAE. 

"Hemos comprado el lote de 22 mil metros cuadrados, se ha firmado la escritura y a partir de este lunes el predio pasa a nuestra ciudad para ser un gran centro de ciencia y tecnología. Desarrollaremos todo un parque temático para los niños y adolescentes que será un espacio de encuentro ciudadano", indicó.

Según informó Ospina, la Alcaldía también compró el predio 'La Morelia', ubicado en el Cerro de los Cristales, de 33 mil metros cuadrados que será adecuado para realizar un corredor ecológico, turístico y deportivo mediante el cual se buscará conectar la Universidad del Valle sede San Fernando con el parque tecnológico y el Cerro de Cristo Rey.

"Se resignifica la historia de ambos predios adquiridos con dinero del narcotráfico, nos posibilita que no sea urbanizada una zona que es esencial en la medida que los caleños podrán seguir disfrutando de un nuevo pulmón para la ciudad", aseveró Ospina.


Con relación al proceso de compra del predio del Club San Fernando, el director de la SAE, Andrés Ávila, comentó que:  "nos pusimos de acuerdo, por instrucción del Presidente, que los predios de la SAE tenían que servir para la reactivación de Cali y analizamos que la mejor forma para transferir este lote era por cruce de cuentas. Teníamos más de $60 mil millones en deudas con la ciudad y con este pagamos cerca de $30 mil millones", expresó Ávila.

Lea además: ¿Al fin qué proyectos se financiarán con el empréstito que pidió la Alcaldía?

Entre tanto, la directora del proyecto que se desarrollará en el lote, Diana Muñoz, manifestó que el lugar contará con tres bloques, en medio de los cuales se destinará un sector para el espacio público.

"A partir de ahora vamos a poder adelantar los trámites relacionados con nuestro centro de ciencis; vamos a tener 15 mil metros cuadrados de espacio público, un sótano con parqueaderos y tres bloques en los que habrá un museo de ciencias, un museo de artes y un centro de artes digitales", detalló Muñoz. 

Sobre cómo será el manejo del predio, la Alcaldía explicó que este será administrado por la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios hasta que inicien las obras de adecuación y reconstrucción.

Lea también: Vía Cali - Jamundí, a la altura de la Autónoma, será cerrada en la noche de este lunes

VER COMENTARIOS