¿Por qué había material explosivo en una sede administrativa de la Fiscalía?

¿Por qué había material explosivo en una sede administrativa de la Fiscalía? 

Noviembre 02, 2018 - 05:05 p.m. Por:
Redacción de El País 
Explosión Fiscalía

Momento en que los antiexplosivos hacen presencia en el lugar para descartar un presunto atentado terrorista.

Raúl Palacios / El País

Pasado el susto de la explosión presentada en una sede administrativa de la Fiscalía en el centro de Cali este viernes, quedan algunas preguntas sobre este incidente que pudo terminar en tragedia. 

Las principales dudas son: ¿por qué en una sede administrativa había material explosivo?, ¿funciona una bodega de artefactos bélicos en un edificio con circulación constante de personas, incluso de particulares? 

El País trató de aclarar estas dudas solicitando un pronunciamiento oficial de la Fiscalía, pero no fue posible; sin embargo, miembros de ese ente investigador, de manera extraoficial, le contaron a este diario que en ese lugar estaban ubicados artefactos explosivos que son utilizados como elementos probatorios. 

Explosión en Fiscalía

La oficina donde ocurrió la emergencia pertenece al Cuerpo Técnico de Investigación, pero en el momento de la explosión no había persona en el lugar. 

También señaló la fuente que los elementos estallados serían granadas de fragmentación, granadas lacrimógenas y munición. Todos habían sido incautados en un operativo y en los próximos días serían presentados como prueba en un caso de delincuencia investigado por ese departamento. 

De igual manera, se descartó la mala manipulación de estos artefactos. "De ser así, habrían muerto varias personas", señaló la fuente. 

Sobre la causa que generó el estallido, manifestó que se trató de un corto circuito en un toma, hecho que provocó una conflagración y las llamas alcanzaron los artefactos. 

"Primero fue como si estuviera sonando una metralleta (al parecer se trataría de la munición que estaba en el sitio) y luego hubo unos segundos de calma y posteriormente se presentó la gran explosión. Todo el mundo salió corriendo", dijo uno de los testigos del hecho. 

Esa misma persona, que prefirió omitir su nombre, calificó de irresponsable el hecho de que se guarde material bélico en una sede que está ubicada en un sector tan transitado como el centro de la ciudad. 

Y es que según videos y fotos que circulan en redes sociales, a la hora de la emergencia (11:50 a.m.) el sector de la Plaza de San Francisco, como es costumbre, había una gran presencia de peatones y tráfico vehicular. 

Fiscalia

Este video quedó registrado el preciso momento en que se presentó la explosión inicial en la sede de la Fiscalía

El País

El País también pudo establecer que no sería la primera vez que en esta sede de la Fiscalía se guarde este tipo de material explosivo. 

Por ahora, se espera una declaración oficial de la Fiscalía para que explique por qué tenía este material en esa oficina. Hasta el momento, la explosión deja a tres personas lesionadas, todas por inhalación de humo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad