¿Por qué el helicóptero 'Bambi Bucket' de la FAC no ayudó a atender los incendios?

Escuchar este artículo

¿Por qué el helicóptero 'Bambi Bucket' de la FAC no ayudó a atender los incendios?

Septiembre 11, 2019 - 10:53 a.m. Por:
Redacción de El País 
La devastación tras incendio forestal en zona montañosa en la vía al mar

Para atender esta emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Cali ha desplazado 52 unidades. Además, la Fuerza Aérea acompaña la operación con el Bambi Bucket.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

En las últimas horas se ha generado una polémica respecto al hecho de que el helicóptero 'Bambi Bucket' de la Fuerza Área Colombiana, FAC, no ayudó a atender las emergencias por incendios forestales que se presentaron este martes en Cali.

El Secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la Alcaldía de la ciudad dijo que el Comando Aéreo de Combate 7, CACOM 7, el cual opera en Cali, no cuenta con disponibilidad del sistema 'Bambi Bucket' para realizar operaciones de extinción de incendios.

Lea también: La gigantesca emergencia que vivió Cali este martes por incendios forestales

Por su parte, la FAC contrargumentó que en las últimas horas había atendido el llamado de la comunidad del municipio de Yumbo, donde realizó un total de 10 descargas con más de 6.000 galones de agua para atender una conflagración presentada en el sector de Medio Dapa.

Sin embargo, al regreso de esta operación los tripulantes del 'Bambi Bucket' visibilizaron el incendio forestal que se estaba presentando en los cerros de Cali, pero sobre este caso, dice la FAC, no habían recibido ningún requerimiento por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali.

Lea también: Más de 500 incendios forestales se han presentado en Cali en lo que va del año

"Al evidenciar la situación de emergencia y la avanzada hora de la tarde, se dispuso el alistamiento de tripulaciones y el equipo para, a primera hora del día, apoyar las labores de extinción de este incendio, teniendo en cuenta que, por seguridad, no es posible efectuar este tipo de operaciones por el alto riesgo de operar en condiciones nocturnas y de baja visibilidad", dijo la FAC en un comunicado.

"Este helicóptero pesa 22.000 libras, o sea más de 10 toneladas con todos los equipos que lleva a bordo. Pero más que ese peso, los fuertes vientos, las temperaturas que genera un incendio y las cenizas hacen que esta misión sea muy riesgosa. En el día es bastante peligrosa porque llevamos en el helicóptero el sistema 'Bambi Bucket'. Y si en el día es riesgoso, imagínese en la noche", explicó al respecto el coronel Juan Jaime Martínez Ossa, comandante del CACOM 7.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de gestión del riesgo, explicó que "sí se hizo el contacto con la FAC para el Bambi Bucket, pero entendemos que técnicamente estaba fuera de servicio en la medida que el helicóptero había hecho las descargas en Yumbo y ya no tenía horas (de vuelo)".

Lea también: Así se ve el cerro de Cristo Rey tras los incendios forestales de este martes

Los Bomberos estuvieron todo el tiempo en contacto con la FAC, dijo Zamorano. Igualmente, se hizo "el trabajo adicional de pedir el Bambi Bucket de Medellín, el cual llegó a las 5:40 p.m., pero que no pudo ser utilizado porque no pueden operar en horario nocturno".

Sin embargo, el comandante Martínez Ossa indicó que la versión de que vendría un helicóptero desde Medellín a apoyar las labores "es errada", pues lo que sucedió fue que la aeronave del CACOM 7 cumplió sus horas de vuelo mientras realizaba las labores de extinción en Dapa, por lo que fue necesario pedir prestado un helicóptero al CACOM 5 con sede en Rionegro, Antioquia, para que hiciera el relevo.

"En este momento tenemos todas las capacidades no solo para atender Cali y Valle, sino para atender a todo el suroccidente del país", puntualizó el oficial.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad