Policía aclara versión sobre supuestos paramilitares en el oriente de Cali
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

Policía aclara versión sobre supuestos paramilitares en el oriente de Cali

Diciembre 21, 2020 - 02:12 p. m. 2020-12-21 Por:
 Redacción de El País
Video fake Roy Barreras

En las imágenes se ven a varias personas con lo que parece ser armamento pesado en el barrio Manuela Beltrán. Según Barreras, serían paramilitares operando en el barrio Manuel Beltrán.

Especial para El País

Las autoridades aclararon la pólemica que se generó tras un trino del senador Roy Barreras, en el que se ven hombres armados en un CAI de la Policía al oriente de Cali.

En las imágenes se ven a varias personas con lo que parece ser armamento pesado. Según Barreras, serían paramilitares operando en el barrio Manuel Beltrán.

"Pregunta urgente a @mindefensa @AlcaldiaDeCali @JorgeIvanOspina @PGN_COL, estos paramilitares con armas de largo alcance están operando en Manuela Beltrán en Cali? Sino es allí, en dónde? Ya es oficial el paramilitarismo en las ciudades capitales?", escribió el Senador.

Puede leer: Capturan a dos hombres que le habrían disparado a una mujer en el oriente de Cali

Esta versión se hizo viral en cuestión de minutos. Sin embargo, la Policía aclaró la situación y desmintió dicha afirmación.

"Las personas que se ven en el video hacen parte de un cortometraje llamado 'Entre rimas y plomos', del movimiento 'Manuela Urbana' y estaban en el CAI de la Policía porque estaban grabando unas escenas en el sector", afirmaron las autoridades.

En cuanto a las armas y las motocicletas que se ven en el video, la Policía señaló que una empresa de paintball les prestó estos elementos para la grabación.

Con respecto a las afirmaciones de la persona que grabó el video, las autoridades indicaron que se trata de una persona mal intencionada que pidió una foto, pero resultó grabando un video con el objetivo de sembrar pánico en la ciudad.

"Las personas que están realizando este cortometraje hacen parte de programas especiales, que antes estuvieron en pandillas y ahora ya están resocializados, en busca de ayudar a más jóvenes a salir de las bandas y demás actos criminales", puntualizó la Policía de Cali.

Por su parte, Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad y Justicia, invitó al senador Roy Barreras a rectificar la información que publicó inicialmente.

Pese a esto, Barreras se sostuvo en su versión inicial, afirmando en un segundo tuit que "ahora me dan dos “versiones” distintas. A periodistas locales fuentes policiales les dicen que “las armas son de paintball” (???) y a otros comunicadores que están grabando una serie de tv”(???) . Confusas versiones. Para qué?Para intimidar?Para amenazar? Para...militarismo?".

'Manuela Urbana' aclara la polémica

Cristián González, líder social del distrito de Aguablanca y residente del barrio Manuela Beltrán, aseguró que la versión que publicó el senador Barreras es falsa.

"Lo que se dice en el video que publicó el congresista Roy Barreras es falso. Las personas que se ven en el video son actores y están grabando una serie para apoyar a jóvenes que están buscando dejar las bandas criminales y reintegrarse a la sociedad", señaló.

González invitó al Senador a que se ponga en contacto con ellos y pueda conocer de que se trata la iniciativa que están llevando a cabo en uno de los sectores más complejos en materia de seguridad.

"Senador Roy, lo invitamos a que se ponga en contacto con nosotros para explicarle todo y, si desea, nos pueda apoyar, porque estamos trabajando con las uñas y lo que hacemos es en beneficio de la juventud en el sector", argumentó.

Cabe recordar que el video prendió las alarmas, ya que Manuela Beltrán es uno de los barrios con mayor número de homicidios en la capital del Valle, pues entre el 1 de enero y el 20 de diciembre del presente año se han registrado 22 casos.

1025 muertes violentas se han registrado en Cali entre el 1 de enero y el 21 de diciembre del 2020, según la Secretaría de Seguridad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS