Polémica por respuesta de Ospina sobre declaraciones del MinDefensa en Cali

Noviembre 25, 2021 - 11:02 a. m. 2021-11-25 Por:
Redacción de El País
Diego Molano - Jorge Iván Ospina

El ministro de defensa, Diego Molano, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

El País

Una polémica ha desatado la respuesta del alcalde Jorge Iván Ospina al anuncio del ministro de Defensa, Diego Molano, sobre el posible regreso a su pedestal de la estatua de Sebastián de Belalcázar, que fue derribada durante el paro nacional.

Ospina aseguró a Noticias Caracol que "El Ministro debe saber que (el monumento de Belalcázar) vuelve de la misma manera que tienen que volver los monumentos de nuestros pueblos afro, indígena, mestizo y, por supuesto, también del español".

Tras estas declaraciones, el ministro Molano recalcó que él anunció que el monumento volvería a ser instalado en su pedestal original en el barrio La Arboleda porque así se lo había confirmado el Secretario de Seguridad.

"Alcalde Jorge Iván Ospina le sugiero que mejore la comunicación con su Secretario de Seguridad, quien ayer dio a los caleños la buena noticia del regreso de la estatua de Belálcazar a la Colina de San Antonio en su ciudad. Felicitamos a la administración por esta decisión" escribió el Ministro en su cuenta de Twitter.

Pero Molano no fue el único que se refirió al comentario de Ospina, algunos congresistas del Centro Democrático también lo hicieron y no solo expresaron sus opiniones frente al tema, sino que además, criticaron la labor del Alcalde como principal autoridad de la ciudad. Algunos aseguraron, incluso,  que en Cali "no manda nadie". 


Uno de los primeros en pronunciarse fue el senador vallecaucano Gabriel Velasco quien, a través de su cuenta de Twitter, comentó que 
"Cali clama por orden y autoridad, y a vos (el Alcalde) eso te quedó GRANDE". 

VELASCO - OSPINA

Lea además: "El Ministro que mande en Bogotá, aquí mandamos los caleños": Ospina sobre Molano

La senadora María Fernanda Cabal fue otra de las voces que se refirió a la respuesta de Ospina. La exprecandidata presidencial escribió en la misma red social: "Si mandara haciendo uso de la Ley, no hubiera propiciado la destrucción de Cali. De pronto manda es a los vándalos a los que protege".

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle, también se manifestó sobre la crítica que hizo el Alcalde al Ministro y fue enfático en asegurar que esta sería otra de las situaciones en las que "una vez más Jorge Iván Ospina intentando desviar la atención con frases populistas".

GARCÉS - OSPINA

Cabe recalcar que el comentario del Alcalde fue hecho durante el lanzamiento oficial de la Feria de Cali, cuando lo cuestionaron sobre el anuncio del regreso del monumento del conquistador español que, en diálogo con El País, el ministro Molano confirmó.

"Pero no podemos negar nuestro linaje y la integración de culturas y de razas que tenemos en la ciudad", agregó el mandatario quien, incluso, compartió el video de su comentario en su cuenta de Twitter.

"Es un malentendido": Secretario de Seguridad

Frente a la polémica suscitada por los comentarios del alcalde Ospina, el secretario de Seguridad, Carlos Soler, aseguró a Blu Radio: "Es un malentendido de parte y parte. Hay que calmar las aguas. La información al ministro de Defensa se la entregué yo, cuando me pregunta por la estatua (de Belalcázar)".

Además, agregó que "hay tensión por muchas cosas. Hay gente tratando de golpear a la Minga Indígena"

VER COMENTARIOS