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Piden a los caleños estar al día con la revisión del gas domiciliario

La revisión debe programarse a los cinco años de haberse instalado el servicio o de haber hecho la última revisión con una firma certificada. A 1300 usuarios en Cali se les desconectó el servicio.

12 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País.

La revisión debe programarse a los cinco años de haberse instalado el servicio o de haber hecho la última revisión con una firma certificada. A 1300 usuarios en Cali se les desconectó el servicio.

Por lo menos 1300 usuarios de gas domiciliario en Cali se quedaron sin el servicio, por no realizar la revisión periódica a la instalación y gasodomésticos que ordena la ley. De acuerdo con los registros  de Gases de Occidente, a dichos clientes se les venció el plazo de la revisión en junio. Para ese mes, eran 5000 clientes residenciales los que debían ponerse al día con la medida, que busca detectar y prevenir escapes de gas al interior de las viviendas. La revisión la cumplió el 74 % de esos clientes (3700 usuarios). Quienes incumplieron sumaron el 26 %. Aunque se ha normalizado progresivamente el servicio para quienes estaban en deuda de hacer la revisión, voceros de la empresa recordaron que este procedimiento es de carácter obligatorio y la responsabilidad de hacerlo recae sobre el usuario, según los dispuesto por  la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). La revisión  debe programarse  a los cinco años de haberse instalado el servicio o de haber hecho la última revisión con una firma certificada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, Onac. “Lo que queremos es que los clientes entiendan que este procedimiento es importante para la seguridad al interior de las viviendas. Muchas veces, con la revisión se dan cuenta de la necesidad de hacer trabajos adicionales para cumplir con la normatividad y garantizar que no ocurran incidentes”, indicó el ingeniero  Rafael Varón, vocero de Gases de Occidente. No solo está el problema de quienes no hacen la revisión. También, el de las personas que esperan hasta la fecha máxima para programar la revisión. Cecilia Jiménez, usuaria de gas domiciliario de la Comuna 17, cuenta que “programé mi revisión 15 días antes de que se cumpliera la fecha. Me dijeron que me mandaban un técnico, pero se demoró una semana en llegar. No lo hice antes porque no había tenido tiempo”. Explican voceros de Gases de Occidente que “si los usuarios esperan hasta el plazo máximo para solicitar o autorizar la visita, nuestros tiempos de atención y solución a las solicitudes se verán afectados. El mayor problema es no programar la visita en los tiempos establecidos”. Hay otros que programan la cita “pero uno llega y no abren la puerta o la persona que está en la residencia no deja entrar a la casa. Mucha gente, además, se enoja porque ya se les venció la fecha de revisión y no se les da el certificado de una vez, pasa porque muchas veces debe corregir algo en la instalación o gasodomésticos”, contó un inspector de Certipacífico, una  de las empresas certificadas en Cali para realizar la revisión. Dicen voceros de Gases de Occidente que “es importante definir la cita con el  Organismo de Inspección Acreditado en una hora durante la cual esté presente en la residencia una persona adulta responsable. También se hace indispensable tener un número de teléfono fijo o celular al cual se puedan comunicar los técnicos que van a realizar la inspección”. Evite ser víctima de estafasGases de Occidente advirtió que terceros estarían aprovechándose de quienes deben hacer la revisión periódica para estafarlos. Pidieron a los usuarios evitar el ingreso  a las viviendas a personas que no se identifiquen plenamente como funcionarios de la compañía o firmas contratistas autorizadas. Para corroborar su identidad, puede llamar al 4187333 (en Cali) y 018000528888 (en otros municipios).  Reiteraron que por la revisión los usuarios no deben pagar dinero en efectivo, pues todos  los servicios prestados por la compañía se financian a través de la factura de gas natural (de contado o por cuotas).Se debe desconfiar, además,  de visitas inesperadas de funcionario, pues la revisión periódica  las programa el usuario. Sobre la revisiónA través de la factura, Gases de Occidente  notifica al usuario sobre el plazo que tiene para hacer la revisión periódica. La revisión puede solicitarse ante la compañía  o a las firmas acreditadas para ello. En la página www.gasesdeoccidente.com puede encontrar el listado de las empresas acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, Onac.  El costo de la revisión periódica,  si se paga a través de la factura de Gases de Occidente, es de $59.900 + IVA. Si le desconectan el servicio, el valor a pagar para la reconexión es de $23.842.  El valor del procedimiento  con las otras empresas  que no tienen convenio con Gases de Occidente puede variar, debido a que se rigen por el  libre mercado.

 

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