El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El panorama de movilidad en Cali durante el primer día del nuevo pico y placa. | Foto: Luis Trochez - El País

Cali

Pico y placa en Cali para el 8 de junio: esta será la rotación de la norma

Con el objetivo de optimizar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento, la Alcaldía de Cali ha anunciado la rotación de la norma de pico y placa para el mes de junio

8 de junio de 2023 Por: El País

Cali ha implementado desde hace varios años la norma de pico y placa para controlar la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire. Esta norma, que restringe la circulación de vehículos particulares en determinados días y horas, ha sido objeto de cambios y actualizaciones constantes para adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad.

Con el objetivo de optimizar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento, la Alcaldía de Cali ha anunciado la rotación de la norma de pico y placa para el mes de junio. Estas actualizaciones buscan generar un equilibrio entre la demanda de transporte y la necesidad de descongestionar las vías, fomentando el uso de alternativas de movilidad sostenible, como el transporte público y la bicicleta.

Imagen de referencia. | Foto: Raúl Palacios / El País

Rotación del pico y placa para el 8 de junio

El pico y placa es una medida de restricción vehicular que establece horarios y días específicos en los cuales ciertos vehículos no pueden circular en determinadas zonas de la ciudad. Esta política se basa en la terminación numérica de las placas de los automóviles y tiene como objetivo distribuir de manera más equitativa el flujo vehicular en las vías de Cali, impidiendo así la congestión y mejorando la movilidad.

El próximo 8 de junio, los propietarios de vehículos particulares en Cali deberán tener en cuenta la nueva rotación de la norma de pico y placa. Así funcionará en junio la medida:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.

Es decir que, para mañana jueves 8 de junio, el pico y placa aplica para los vehículos cuya placa termine en 9 y 0. Además, tenga en cuenta que la medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.

Por circular con pico y placa, los agentes de tránsito o cámaras de seguridad puede notificarle un comparendo. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Estos son los principales beneficios y desafíos de la norma de pico y placa en Cali

La norma de pico y placa en Cali ha generado diferentes opiniones entre los ciudadanos. Por un lado, se destacan los beneficios evidentes, como la reducción de la congestión vehicular y la disminución de la contaminación atmosférica. Además, se promueve el uso de medios de transporte alternativos, lo que contribuye a la adopción de prácticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, también existen desafíos asociados a esta norma. Algunos conductores argumentan que la restricción de circulación afecta su libertad de movilidad y genera dificultades en el cumplimiento de sus obligaciones diarias. Además, en ocasiones se presentan casos de incumplimiento de la norma y falta de control en su aplicación, lo que puede generar cierta inquietud entre los ciudadanos.

La última medida de pico y placa en Cali fue de 14 horas, desde las 6:00 a.m. a las 8:00 p.m. Sin embargo, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Movilidad, se mantendrá igual para el primer semestre de 2022, lo único que cambiaría es la rotación de las placas. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País.

Pero, lo cierto es que esta medida tiene un objetivo y es mejorar la movilidad en la ciudad y fomentar la adopción de medios de transporte sostenibles. Aunque esta medida tiene sus beneficios y desafíos, es importante reconocer que su objetivo principal es garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Conozca la excepciones y sanciones de transitar con pico y placa

Es importante tener en cuenta que existen excepciones a la medida de pico y placa en Cali. Algunos vehículos están exentos de cumplir con estas restricciones, como los vehículos de transporte público, servicios de emergencia, vehículos oficiales, entre otros. Sin embargo, es fundamental verificar la normativa actualizada y asegurarse de cumplir con los requisitos correspondientes.

El incumplimiento de las restricciones de pico y placa puede llevar a cabo a la imposición de sanciones y multas por parte de las autoridades de tránsito. Es importante que los conductores estén informados y cumplan con las normas establecidas para evitar inconvenientes y contribuir a una movilidad más eficiente en la ciudad.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Cali