El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Política

Marchas del 7 de junio: líder del Cauca anuncia llegada de indígenas a Cali para “defender el gobierno del cambio”

Este miércoles se llevarán a cabo las marchas en apoyo de las reformas del Gobierno a nivel nacional.

7 de junio de 2023 Por: El País

Para este miércoles, el Presidente de la República y el Pacto Histórico convocaron manifestaciones en el país con el fin de defender las reformas sociales propuestas por el gobierno. Desde el Cauca, las diversas comunidades indígenas que apoyan este gobierno se preparan para llegar a la ciudad de Cali a manifestarse.

Así entonces, mientras la reforma a la salud y la laboral se debaten en el Congreso de la República, el gobierno espera que los sectores afines salgan a las calles a respaldar las propuestas del mandatario; cabe destacar que esto se da en medio de la crisis que enfrenta el presidente tras la salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti del gobierno, y después de que se filtraran audios que ponen en riesgo la transparencia de la campaña.

Por eso, Feliciano Valencia, exsenador de la República y líder indígena, compartió a través de sus redes sociales una imagen en la que se observan en los buses escalera, conocidos como “chivas”, a varias personas alistándose para salir hacia Cali.

Según el mismo Valencia lo expresó, van “Camino a Cali, capital del Valle del Cauca, a defender el gobierno del cambio. ¡A las calles!”.

A lo que Juanita Cataño, comunicadora social y aspirante a la Alcaldía de Cali, respondió: “Todos tenemos derecho a defender nuestras posiciones políticas, a manifestarnos pacíficamente, desde nuestra ciudad estaremos atentos a denunciar cualquier acto que afecte la movilidad y el orden público. Todos son bienvenidos, exigimos el cuidado de nuestra casa llamada Cali”.

Además, minutos más tarde, el mismo presidente Petro motivó el encuentro de mañana diciendo que “arranca la movilización social del 7 de junio. Los espero”, en su cuenta de Twitter, donde además compartió la misma imagen de la fila de “chivas”, listas para iniciar viaje.

Tweet de Gustavo Petro sobre marchas a favor de las reformas del gobierno.
Tweet de Gustavo Petro sobre marchas a favor de las reformas del gobierno. | Foto: El País

Cabe destacar que estas protestas se llevarán a cabo en varias regiones de Colombia. Hay programación en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Santa Marta y Barranquilla. De igual manera, en algunas cabeceras urbanas saldrán a apoyar al Gobierno nacional.

¿Qué representan las marchas del 7 de junio?

El presidente Petro desde el pasado 31 de mayo anunció las marchas que tienen como objetivo, según él, “no solo por las reformas, sino una gran marcha nacional contra la impunidad. ¡Qué haya justicia en Colombia!”; en su momento, las declaraciones causaron revuelo, pero ahora se ha vuelto una realidad.

Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia está pasando por un punto de quiebre por la baja aprobación que presenta y el escándalo Sarabia. | Foto: Mariano Vimos

Esta manifestación cobra relevancia por dos situaciones específicas; primero, la crisis que se vive en la Casa de Nariño tras la filtración de los audios de Armando Benedetti, revelados por SEMANA, donde siembra dudas sobre la financiación de la campaña. Y, segundo, por la baja aprobación de Gustavo Petro, según la Encuesta Invamer.

Sin embargo, el presidente anunció que él también marchará junto a los ciudadanos este miércoles. “Estaré este día recorriendo las calles con la marcha”. De hecho, el mandatario de los colombianos invitó a los ciudadanos que votaron por el Pacto Histórico para que se sumen a la iniciativa: “Invito a quienes votaron por el cambio y a quienes desean justicia en Colombia, a marchar en todos los municipios”.

Si bien, el principal objetivo de las centrales obreras y sindicales es darle un espaldarazo a los cambios que se están discutiendo en la Cámara de Representantes y el Senado, el mandatario nacional ha pedido tener presente otros temas de interés en el país.

Imagen de referencia. | Foto: Foto: José Luis Guzmán / El País

¿Dónde son las marchas del miércoles?

En Bogotá, iniciarán en el Parque Nacional sobre las 9:00 a. m., de donde saldrán hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

En Cali habrá varios puntos: la Universidad del Valle, la Fiscalía, el parque de las banderas y la Unidad Deportiva.

En Medellín hay dos puntos de concentración: el búnker de la Fiscalía General de la Nación donde la cita es a las 11:00 a. m., para llegar hasta la Universidad de Antioquia, en el Parque de los Deseos, y desde este punto se movilizarán hasta el Parque de las Luces.

AHORA EN Política