El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Más de 200 autobuses viejos regresan a las calles de Cali con la autorización de la alcaldía para sumarse al servicio público debido a la crisis del MIO.
El gremio espera tener un encuentro con la Administración Municipal. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Paro de transporte público en Cali: cuál es la razón de la convocatoria

El gremio espera reunirse con la Administración Municipal.

24 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El gremio de transporte público, que actualmente opera de manera legal en Cali, se reuniría para solicitarle a la Alcaldía de Cali tener una conversación sobre varios puntos que, en lo corrido del mandato, no se habrían tocado.

Fueron los empresarios de al menos 10 organizaciones de este gremio quienes hicieron esta convocatoria, alegando que hasta ahora no se han podido reunir con la Administración Municipal.

Por ahora, el paro no se ha definido en su totalidad, por lo que no hay una fecha establecida.

Transporte público en Cali.
Fueron los empresarios de al menos 10 organizaciones de este gremio quienes hicieron esta convocatoria. | Foto: Alcaldía de Cali.

En esa reunión se espera definir cuál sería la función que cumpliría el grupo de vehículos de estas empresas, en el Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO.

“Sistema Integrado Inteligente de transporte buscaba básicamente que los subsistemas que estamos prestando el servicio a la comunidad trabajáramos armónicamente, de ahí que uno de los subsistemas se llama complementario”, explicó por su parte Andrés Felipe Correa, gerente Cooperativa especializada de Transporte La Ermita.

Según lo dicho por los empresarios al medio informativo 90 Minutos, ellos ya habían avanzado en las conversaciones con el gobierno de Jorge Iván Ospina, tarea que no han podido adelantar con la nueva alcaldía debido a que no tienen un interlocutor.

Precisamente, Correa aseguró: “Hemos encontrado barreras porque no tenemos interlocución, realmente queremos que escuchen todo lo que se planteó el año pasado”.

La Actualización del Plan de Movilidad de Cali, Pimu, a través de un decreto que ha tenido poca socialización de la Alcaldía, revivió entre los ciudadanos, gremios, concejales y operadores del MÍO el temor del regreso del Transporte Público Colectivo, como hace 30 años. 16 de mayo de 2023. Foto Jorge Orozco / El País.
El gremio espera reunirse con la Administración Municipal. | Foto: Jorge Orozco

En diálogo con el medio citado, el gerente de Transportes Cañaveral, Víctor Dinas, destacó que el trabajo conjunto de las flotas de servicio de transporte público con el Sistema Integrado Inteligente, podría ser un complemento que mejoré los servicios de movilidad.

“Un sistema integrado con esta flota, la capacidad no está para ese servicio, pero sí podemos ser un complementario, un eje estructural”, aseguró Dinas.

Ante la posibilidad de un paro, el gerente de Cañaveral afirmó que las empresas de servicio de transporte público son una de las más golpeadas por la informalidad “piratería”, asegurando que no podrían continuar así.

AHORA EN Cali