El País Denuncia
Reporte de El País Denuncia permitió corregir ocupación de andén en Quintas de Don Simón; así luce actualmente
La intervención permitió restablecer el paso peatonal en la Calle 13A con carrera 76, en el sur de Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de ene de 2026, 03:17 p. m.
Actualizado el 8 de ene de 2026, 03:17 p. m.
Noticias Destacadas
La ocupación total de un andén por parte de un supermercado en el barrio Quintas de Don Simón, fue corregido luego de un reporte escalado a través de El País Denuncia.
Nuestro informe permitió la recuperación del espacio peatonal y la restitución de condiciones seguras para la movilidad en el sur de Cali.
Este era el panorama
La Calle 13A con carrera 76, se había convertido en un punto de inconformidad para los residentes del sector debido a la ocupación completa del andén.
De acuerdo con la comunidad, esta situación los obligaba a desplazarse por la calzada vehicular, compartiendo espacio con carros, motos y camiones durante sus recorridos cotidianos.
“El problema inició desde la adecuación de una sucursal del supermercado Cañaveral, donde antes funcionaba Olímpica”, afirmaron.

Desde entonces, el espacio destinado al tránsito peatonal desapareció, generando dificultades especialmente para adultos mayores y personas que se movilizan con frecuencia hacia la Avenida Pasoancho.

Tras el seguimiento realizado por este medio y de acuerdo con el reporte ciudadano, se pudo constatar la recuperación del espacio peatonal, con las adecuaciones correspondientes realizadas por el supermercado.
Así luce actualmente

En el lugar, se implementaron señalizaciones que permiten el paso seguro de los peatones, reduciendo los riesgos que antes enfrentaban quienes debían transitar por la vía vehicular.

Cabe señalar que la ocupación del espacio público es una práctica ilegal cuando no cuenta con los permisos correspondientes.
Toda construcción, adecuación o intervención realizada sobre áreas destinadas al uso colectivo debe estar debidamente autorizada por la Alcaldía de Cali y entidades correspondientes, con el fin de garantizar el derecho a la movilidad y la seguridad de los peatones.
Así puede usar El País Denuncia
Durante este 2026, El País Denuncia retomó de manera activa los reportes ciudadanos como una herramienta para canalizar problemáticas que impactan a las comunidades.
A través de este espacio, los caleños pueden informar situaciones relacionadas con movilidad, casos de seguridad, infraestructura, uso del espacio público y noticias positivas.
Pasos para realizar una denuncia
- La ciudadanía puede comunicarse a través del canal de WhatsApp 311 629 9843, enviando un mensaje (no llamadas).
- En el mensaje, puede incluir fotos y videos junto a los detalles de la denuncia, como la dirección y el barrio donde se presenta la situación.
Finalmente, este caso, con resultado positivo en Quintas de Don Simón, se suma a otros reportes en los que la visibilización y el seguimiento de El País, han contribuido a la atención y solución de problemáticas sociales.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








