Ómicron "posiblemente ya está en nuestro entorno": Secretaria de Salud de Cali

Diciembre 21, 2021 - 10:32 a. m. 2021-12-21 Por:
Redacción de El País
ciudados covid-19 valle

Para mantener alentadores indicadores covid, se necesita que ciudadanos continúen con medidas de cuidado, así como incrementar coberturas de vacunación.

Foto: José L. Guzmán / El País

Luego de confirmarse tres casos positivos de contagio de la variante Ómicron en Colombia, este martes las autoridades sanitarias de Cali aseguraron que es posible que en la ciudad también esté circulando esta cepa del covid-19. 

Así lo manifestó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, quien comentó que aunque en la capital del Valle no ha sido detectado ningún caso de esta cepa, ahora que la variante fue identificada a nivel nacional es necesario fortalecer la inmunización y las medidas de bioseguridad.

"Posiblemente, es muy plausible, que esta variante ya esté en nuestro entorno y nuestro medio. Obviamente tenemos que continuar con los protocolos de bioseguridad y fortaleciendo la vacunación", manifestó.

Lea además: Identifican primeros tres casos de variante ómicron en Colombia

La Secretaria se refirió a las inquietudes que aún tienen algunas personas sobre la efectividad que tiene la vacunación contra el covid-19 frente a Ómicron y recalcó que a pesar de que estas aún existan, el llamado es a continuar inmunizándose. 

"Lo más seguro y lo que nos puede seguir controlando la pandemia hasta ahora es seguir utilizando los protocolos de bioseguridad y completar los esquemas de vacunación. Así como teníamos dudas con Delta, la vacunación nos permitió aplanar la curva y esperamos con Ómicron tener ese mismo comportamiento", precisó Torres.

Entre tanto, la Secretaria explicó que actualmente en Cali hay un porcentaje de positividad de contagios de covid-19 que está entre el 5% y el 7%; según detalló, en la ciudad diariamente están reportándose, en promedio, entre 5 y 7 muertes por este virus. 

Piden fortalecer medidas en accesos aéreos

Las autoridades del departamento aseguraron que se deben fortalecer las medidas en los accesos aéreos al país.

“Estamos desde el aeropuerto trabajando y le pedimos a las autoridades aeroportuarias que nos ayuden exigiendo el carné de vacunación, exigiendo todas las medidas de bioseguridad”, aseguró la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Es por esto que la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, afirmó: “Nosotros estamos haciendo un estudio genómico con el laboratorio de Salud Pública Departamental con respecto a los migrantes y hasta el momento no ha habido positividad en casos relacionados con variantes como ómicron”.

El estudio consiste en un rastreo a los viajeros que llegan del exterior, en especial de África, los cuales antes deben hacer escala por Europa, Norteamérica o Brasil. El seguimiento también se hace a turistas llegados de países en donde ya ha sido confirmada la presencia de la variante.

Lea además: Ómicron, ¿qué es?: Síntomas y lo que se sabe de la variante que ya llegó a Colombia

La funcionaria también recordó la importancia de vacunarse y aplicarse la dosis de refuerzo, en especial en adultos mayores: “Es importante que las personas accedan a la tercera dosis de la vacuna, los mayores de 60 años a los cuatro meses después de la segunda dosis y los mayores de 18 a los seis meses, eso ya hace parte del esquema y es necesario ponérsela no importa el malestar que esta produzca”.

Hay que recordar que desde la semana pasada están vigentes una serie de medidas tomadas por el Gobierno Nacional respecto a las personas que llegan del exterior. Primero, para los colombianos nacionales, extranjeros residentes y diplomáticos deberán presentar ya sea el esquema completo de vacunación o la prueba PCR negativa con 72 horas de anticipación. En cambio, los demás viajeros sí deben estar totalmente vacunados.

Alertas tempranas

Lyda Osorio, epidemióloga de la Universidad del Valle, explicó que “ómicron, por la acumulación previa de mutaciones del covid, se transmite rápidamente. Aunque todavía son pocos los números de personas que se han infectado en comparación a la variante Delta, los estudios han logrado identificar que tiene una mayor transmisibilidad y algunas ciudades de Europa se alerta que los casos de contagio se duplican cada dos días”.

Para la epidemióloga, es vital que en Colombia se generen sistemas de alerta temprana para responder con prontitud a un aumento súbito de los casos activos de covid.

“No solo se trata de hacer pruebas genómicas, sino también detectar en qué zonas hay un incremento inusitado del contagio, porque el comportamiento epidémico no es homogéneo en todo el territorio. Y tan pronto se eleve una alarma, se deben desplegar todas las acciones de salud, incluso con medidas restrictivas”, afirmó Osorio.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS