Identifican primeros tres casos de variante ómicron en Colombia

Diciembre 20, 2021 - 06:56 p. m. 2021-12-20 Por:
Redacción de El País
Covid-19: muestras de laboratorio de plasma, coronavirus

Imagen de referencia. Los casos fueron detectados por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Colprensa

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes los primeros tres casos confirmados de contagio de la variante ómicron del covid-19 en Colombia.

"Me permito informar que el Instituto Nacional de Salud, INS, con base en los análisis realizados por la red genómica nacional ha detectado tres casos de variante ómicron en Colombia, todos de viajeros que provenían de otros lugares del mundo, dos de ellos de los Estados Unidos y uno, de España", indicó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud.

Según Ruiz Gómez, los casos fueron detectados en Cartagena (dos de ellos) y Santa Marta; dos corresponden a ciudadanos colombianos y el restante, a un ciudadano estadounidense. 

"Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país", detalló el funcionario.

Lea también: Valle reportó 102 casos nuevos y 2 muertes por covid 19 este lunes

Apuntó que las tres personas que dieron positivo por la variante y sus contactos "están siendo valorados de manera exhaustiva por el INS, y en la medida que haya más información, estaremos ampliando".

Recalcó que se debe hacer énfasis en mantener las medidas de autocuidado, "especialmente en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional, lo que puede generar un mayor nivel de contagio".

"La protección es fundamentalmente la vacunación, de manera que invitamos a todas las personas mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de aplicación de la última dosis de vacuna a inmunizarse. Hay vacunas disponibles en toda Colombia, y lo importante es tener muy en cuenta que si nos protegemos, protegemos a nuestras familias y a toda la comunidad", concluyó el funcionario.

5.109.022 de contagios de covid-19 han sido confirmados en Colombia desde la llegada de la pandemia al país, el 6 de marzo de 2020.

De esa cifra, 4.948.804 pacientes se han recuperado y 129.487 han perdido la vida. 12.485 permanecen activos. En las últimas 24 horas s confirmaron 1.699 nuevos casos, 1.905 recuperados y 29 fallecidos.

Pacientes en Cartagena son leves

Sobre los dos casos identificados en Cartagena, las autoridades sanitarias de esa ciudad confirmaron que se trató de un caso "importado" y que tomaron las medidas pertinentes.

"Se trata de casos que fueron leves, que se tomaron todas las medidas pertinentes para hacer el cerco epidemiológico. El hostal en el cual se encontraban fue declarado en cuarentena", indicó Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis.

La identificación del caso se logró "gracias a una identificación de manera oportuna que se dio a través del equipo de Prass instalado en el distrito de Cartagena, encargados de la vigilancia epidemiológica y portuaria".

Las dos personas fueron sometidas a pruebas que confirmaron el contagio de covid-19. Posteriormente, las muestras fueron enviadas al INS, que confirmó que se trataba de casos relacionados con la variante ómicron.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS