Escuchar este artículo

Ocupación de UCI para pacientes covid-19 en Cali se mantiene por encima del 96 %

Enero 09, 2021 - 12:46 p. m. 2021-01-09 Por:
Redacción de El País
Camas UCI en Cali y el Valle del Cauca, covid-19, coronavirus

Cali actualmente pasa por el segundo pico de la pandemia y acumula más de 100.000 contagios desde la llegada del virus a la ciudad.

Juan Felipe Delgado / El País

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en Cali se mantiene en porcentajes altos, según confirmó este sábado la Secretaría de Salud.

De las 497 camas habilitadas para pacientes positivos o sospechosos de tener covid-19 en la ciudad, actualmente está ocupado el 96,2 %.

"La ocupación de las camas exclusivas para covid continúa entre un 96 % y 97 % y el porcentaje de ocupación de las camas en general (incluyendo otras patologías) está en un 95 %, con una letalidad en este momento estable y tendencia a la baja", explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.

En los últimos dos días en la capital del Valle se han confirmado más de 800 casos nuevos de covid-19: este viernes se reportaron 830 y el jueves, 848.

"Muchos de ellos todavía corresponden al mes de diciembre, por el rezago que se tiene en el informe por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, IPS", indicó la secretaria.

Puede leer: Intervinieron fiesta electrónica en el oeste de Cali este viernes, había al menos 100 jóvenes

La ciudad acumula 101.562 contagios de la enfermedad, de los cuales el 3,2 % permanece activo, y 2.830 muertes por el virus. Actualmente atraviesa el segundo pico de la pandemia.

Las autoridades esperan que con el fin de la temporada de fin de año y las medidas restrictivas aplicadas al inicio de 2021 se frene la velocidad de contagio.

La red hospitalaria permanece en alerta roja, lo que implica la suspensión de procedimientos no urgentes, y la secretaría de Salud está implementando diversas estrategias para ayudar en la reducción del porcentaje de ocupación de las UCI.

"Cada día estamos derivando, descongestionando y llevando a cabo la estrategia de contención hacia UCI en la cual, dentro de la prestación del servicio de salud, tenemos diariamente el desescalonamiento, administración y gestión de insumos y medicamentos y, además, la ruta humanitaria que no ha sido necesario activar esta semana", aseguró este viernes la secretaria de Salud.

Le puede interesar: Imponen 97 comparendos y desactivan 13 fiestas en inicio del puente de Reyes en Cali

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS