Obras de restauración en el Parque del Acueducto no serán entregadas este diciembre

Escuchar este artículo

Obras de restauración en el Parque del Acueducto no serán entregadas este diciembre

Diciembre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Obras Parque del Acueducto

Según denunciaron algunos vecinos del barrio San Antonio, los senderos que están siendo restaurados en el parque del Acueducto tienen irregularidades en sus diseños.

José Luis Guzmán / El País

Las obras de restauración de los senderos del parque del Acueducto, en San Antonio, ya no serán entregadas el próximo 27 de diciembre, como se tenía previsto.

Así lo confirmó la CVC, entidad que está financiando el proyecto, y que aseguró que al contratista del mismo (Consorcio Parque de San Antonio) se le hizo una prórroga del contrato hasta el 30 de enero del 2020.

“La decisión se tomó por los problemas de invierno que hubo en los meses de octubre y noviembre, que retrasaron los trabajos, teniendo en cuenta que el terreno del parque es una pendiente pronunciada”, explicó Sonia Collazos, coordinadora de proyectos de la CVC en Cali.

Ante esta situación, varios moradores del barrio San Antonio, en conjunto con miembros de la CVC, el Dagma y Planeación Municipal, realizaron este viernes un recorrido por el parque, con el propósito de hacerle seguimiento a las obras y exponer sus observaciones.

"Estamos denunciando que el contratista ha venido violando los diseños del parque que elaboró el Taller de Espacio Público de Planeación Municipal. Hemos soportado nuestra denuncia en más de once casos puntuales a través de un informe técnico que también se lo hicimos conocer al Ministerio de Cultura, el cual dio el visto bueno a las obras, a la Juez Octava Administrativa Oral del Circuito quien falló la Sentencia en la que se le exigió a la Alcaldía de Cali la recuperación de este espacio", indicó Jorge Gamboa, presidente de la Fundación Vecinos de San Antonio.

Obras Parque del Acueducto

Habitantes de San Antonio se reunieron este viernes para hacerle seguimiento a las obras.

José Luis Guzmán / El País

Lea también: El "silencio administrativo" que favorecería el proyecto de la Sagrada Familia

Pedro Robayo, arquitecto que realizó dicho informe técnico, manifestó que las irregularidades en las obras que están siendo ejecutadas por el contratista, se basan en que no corresponden a lo que el Ministerio de Cultura aprobó en los planos, teniendo en cuenta que el parque del Acueducto es un bien cultural de Cali por su cercanía con la capilla de San Antonio.

“Por ejemplo, las medidas de las plazoletas o de los puntos de intersección de los senderos no corresponden a los diseños originales. Los bordillos de estos caminos tampoco los hicieron con acero reforzado y las piedras con las que los construyeron están disparejas, entonces deben hacerlas más lisas para que las personas no se tropiecen. Además, han habido algunas intervenciones en los árboles que creemos que no están bien”, señaló Robayo.

Ante estas observaciones, Carlos Andrés Leiva, director de obra, sostuvo que “nunca se ha querido pasar por encima de los diseños del parque” sino que, por el contrario, se ha “tratado de hacer las cosas de manera que sean funcionales y cumpliendo las especificaciones técnicas”.

Añadió: “Específicamente, con el tema de los bordillos de los senderos, lo que hicimos fue ponerlos prefabricados en algunas zonas ya que, si las raíces de los árboles los llegan a levantar, es más fácil cambiarlos de manera individual, que si se tienen bordillos continuos con acero”, precisó Leiva.

Por su parte, Sonia Collazos, coordinadora de proyectos de la CVC en Cali, aseguró que “se han hecho unos ajustes más del sistema constructivo, pero que los diseños no se ha alterado”.

“Tal es el caso de la orientación que hicimos en un sendero para no afectar una raíz de una ceiba. Sin embargo, ya le dijimos al contratista que ajustara lo que pudiera, de acuerdo a las observaciones que hicieron algunos habitantes de San Antonio”, dijo Collazos.

Lea además: Así se regulará el tráfico en el sur de Cali durante los días de Feria

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad