Así se regulará el tráfico en el sur de Cali durante los días de Feria

Escuchar este artículo

Así se regulará el tráfico en el sur de Cali durante los días de Feria

Diciembre 17, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Graderías Autopista

Con la instalación de las graderías para los eventos de la Feria la capacidad de la Autopista se reduce de cinco a tres carriles, en sentido Sur - Norte. La calzada central en sentido Norte - Sur también será cerrada durante los días de Feria, desde las 12:00 m.

Raúl Palacios / El País

Mientras ya hay quienes se alistan para disfrutar de los eventos de la Feria de Cali que se llevarán a cabo en la Autopista Suroriental, autoridades, conductores y residentes de barrios aledaños ya empiezan a planear nuevas rutas para movilizarse durante estos días.

Esto, luego de que en el separador y la calzada auxiliar de la Autopista Sur se empezaran a instalar las graderías para los espectadores, reduciendo la capacidad vial de este corredor en sentido Sur - Norte entre las carreras 39 y 56.

De acuerdo con William Bermúdez, subcomandante de agentes de tránsito, por estos días los carriles principales permanecerán habilitados para los vehículos pero “la calzada central de la Autopista, en sentido Sur - Norte, se cerrará a partir del 24 de diciembre a las 10:00 de la noche hasta el 30 de diciembre. En sentido Norte - Sur, desde la Carrera 39 hacia el Sur, haremos el cierre de la calzada principal desde las 12:00 del mediodía para garantizar la accesibilidad peatonal a las graderías; pero la calzada auxiliar siempre la dejaremos habilitada por si se requiere ingresar a los centros médicos”.

Lea también: Cierre de un carril en la Autopista Suroriental por instalación de graderías de Feria de Cali

Ante esto, el funcionario remarcó que las rutas alternas para quienes deban movilizarse hacia el Norte son las calles 9, 13, 14 y 16. Aquellos conductores que necesiten ir hacia el Sur, pueden abordar vías como las calles 5, 13, 14 y 16.

Y aunque por estos días de instalación de las graderías sobre el separador y la calzada auxiliar de la Autopista Sur se ha designado a ocho guardas para hacer regulación del tráfico, el control durante los eventos de la Feria de Cali se realizará con 450 agentes de tránsito.

No obstante, el Subcomandante de agentes de tránsito señaló que la afectación más grande que se podría registrar en el tráfico de la zona durante los días de Feria tendría lugar el día del Salsódromo (25 de diciembre), teniendo en cuenta que esa jornada se cerrará durante tres horas la Carrera 66, dado que los artistas se ubicarán entre las carreras 56 y 66.

“Además, vamos a tener que ubicar toda la publicidad desde la Carrera 66 hasta la 70, y cuando estos vehículos salgan tendremos que cerrar la Avenida Pasoancho hasta la Autopista. La Calle 9 estará habilitada para quienes necesiten movilizarse en sentido Sur - Norte”, aseguró Bermúdez, quien señaló que en los próximos días se repartirán volantes con indicaciones gráficas de los desvíos durante la Feria.

El funcionario remarcó que el 27 de diciembre, cuando se realice el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, la revista se hará en contravía sobre la calzada Sur - Norte de la Autopista. “En sí, los carros se desplazarán desde el Hotel La Luna, pero el evento iniciará en el puente vehicular de la Carrera 39, los vehículos seguirán en contravía hasta la Carrera 70, donde abordarán la Avenida Pasoancho para terminar el recorrido en Alkosto. Esto nos obligará a cerrar la Calle 13 en determinado momento, por lo que se deben buscar vías alternas para dirigirse hacia el Sur, como las calles 5, 14 y 16”, dijo Bermúdez.

Plan de desvíos durante la Feria de Cali

Durante los seis días de la Feria de Cali el cerramiento de la Autopista Sur estará acompañado por 450 agentes de tránsito.

Inconformidad por el cierre

Tras la instalación de las graderías para los desfiles de la Feria de Cali, en la calzada auxiliar de la Autopista Sur, tanto vecinos de esta arteria vial como usuarios del corredor evidenciaron molestias por las congestiones que ya empezaron a registrarse en el sector.

Daniel Ramos, usuario de este corredor vial, señaló que la reducción temporal de la Autopista ya empezó a generar retrasos y congestiones considerables.

“El lunes en la tarde, en hora pico, me tardé media hora desde la Carrera 56 hasta el puente de la Carrera 39; el problema es que si uno se va por la Pasoancho o la Calle 16, los trancones también son monumentales. La Autopista no se puede seguir bloqueando todos los años para la Feria”, dijo.

María Yolanda Lasso, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Panamericano, señaló que con la ubicación de las graderías sobre la calzada auxiliar de la Autopista “todos los años nos dejan encerrados y la gente pasa muchos trabajos para entrar y salir, a cualquier hora, de las casas”.

Ante las quejas, el Subcomandante de agentes de tránsito indicó que “si bien la gente que vive en la zona no podrá entrar por la Autopista, los pasos transversales como las carreras 39, 44, 50 y 56 van a estar habilitados para que la gente en los barrios aledaños pueda ingresar a sus viviendas. Además, el ingreso a los barrios aledaños se podrá dar por la Avenida Pasoancho; la accesibilidad está garantizada durante los eventos de la Feria”, afirmó Bermúdez, quien señaló que en la zona se realizarán controles permanentes al estacionamiento.

Lea además: Ampliación de la vía Cali - Candelaria avanza rápido y estaría lista en cuatro meses

Ruta especial del MÍO

Desde el 25 al 30 de diciembre, rodará la ruta ‘Feria de Cali’ del MÍO, que movilizará a quienes acudan a eventos de la Feria de Cali.
Esta ruta operará desde la 1:00 p.m. hasta las 11:00 p.m., incluido el miércoles 25 (festivo), para facilitar la movilidad de las personas que salen del Salsódromo. Mientras que, el domingo 29 de diciembre el servicio se prestará hasta 10:00 p.m.

La ruta de la Feria inicia en la estación Manzana del Saber, toma la Avenida Roosevelt hacia el Sur, en la Carrera 50 gira a la derecha para incorporarse a la Calle 5 y atender las estaciones Unidad Deportiva, Plaza de Toros, Pampalinda y Refugio. Luego gira a la izquierda en la Carrera 66 para continuar por la Calle 9 y seguir hacia el Norte hasta la Carrera 34. En este punto gira a la izquierda para incorporase al solo bus hasta llegar nuevamente a la estación Manzana del Saber, sitio donde termina su recorrido.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad