El "silencio administrativo" que favorecería el proyecto de la Sagrada Familia

Escuchar este artículo

El "silencio administrativo" que favorecería el proyecto de la Sagrada Familia

Diciembre 19, 2019 - 10:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Sagrada Familia

Habitantes del barrio El Peñón, en el oeste de Cali, han manifestado que es importante que tanto la Alcaldía como los promotores del proyecto de la Sagrada Familia busquen un salida concertada para concluir la obra.

Archivo de El País

A la querella entre la Alcaldía de Cali y los promotores del proyecto de la Sagrada Familia, se le suma otro elemento. La Contraloría de Cali, emitió un informe, con fecha del 19 de diciembre del 2019, en el que, entre otros aspectos, afirma que “se vislumbra que existen dos silencios administrativos positivos en firme a favor del proyecto de la Sagrada Familia”.

Según el ente de control, tales silencios se equiparan “a la autorización de las modificaciones arquitectónicas de la licencia de construcción del proyecto de la Sagrada Familia por parte de la Alcaldía de Cali”.

Como se recordará, la Administración Municipal suspendió varias de las obras del proyecto arquitectónico al considerar que no correspondían a los planos iniciales.

Frente al informe de la Contraloría, Hernando Morales, abogado de este proyecto ubicado en el barrio El Peñón, señaló que el informe del ente de control ratifica varias cosas en favor de su cliente.

“Lo primero es que se le solicitó -a la Administración Municipal- el visto bueno de las modificaciones que requiere el proyecto y al no obtener respuesta se protocolizó la figura del silencio administrativo”, aseveró.

El abogado agregó que quedó demostrado que la respuesta que finalmente suministró la Alcaldía fue dada por fuera de términos.

“Lo único que le cabe a la Administración Municipal y al curador es demandar ese acto en la justicia contenciosa para sacarlo de la vía jurídica. Lo segundo, es que quedó demostrado que el curador en su proceso, según lo explicó la misma Alcaldía, no tuvo en cuenta ese visto bueno y trató de dar por desistido el trámite que se estaba dando y cometió los errores jurídicos al contestar a destiempo”, añadió Morales.

Lea también: Estas son las tres 'Obras del Progreso' que entregará la Alcaldía este mes

Además, según el abogado, no basta con poner una fecha sino que se tiene que probar la notificación.

“La Alcaldía sostenía que los silencios administrativos no eran procedentes cuando se trataba de bienes de interés cultural, pero también se demostró que la presunta sanción y orden de demolición que coloca la Administración Pública, sobre cosas que no se han construido, tiene que ver con la presunta falta de licencia y no con nada urbanístico o cultural. El tema es de licencia y por ende aplican los silencios administrativos”, explicó.

Asimismo, el informe de la Contraloría compulsa copias a la Superintendencia de Notariado para que investigue la actuación de Curador. “Y obviamente al proceso de responsabilidad fiscal porque de manera indebida el curador no ha recaudado los dineros públicos que formalicen la expedición de la licencia. Con esto queda demostrado que el proyecto de la Sagrada Familia ha actuado en derecho”.

Morales recordó que los informes de la Contraloría tienen valor probatorio para los jueces y los fiscales. “Es un informe bien contundente”.

Igualmente por los hechos relacionados en el informe de la Contraloría de Cali se adelantará una indagación preliminar por parte de la Procuraduría Provincial de Cali a la que se le corrió el documento.

Frente a la situación y el informe de la Contraloría de Cali, El País trató de contactarse, en repetidas ocasiones, con la Administración Municipal para que emitiera su punto de vista pero hasta la noche de este jueves no hubo respuesta.

Lea además: Presunto detrimento patrimonial por taches en Cali asciende a $2.009 millones, dice Contraloría

La historia

En 2011 Jero S.A.S anunció su deseo de construir el Hotel La Sagrada Familia, en los predios donde funcionó por más de cien años un colegio femenino. En 2012, la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico aprobó los planos. En el 2013 inició la construcción.

En 2015 Planeación Municipal realizó una visita de monitoreo a la obra y encontró modificaciones a los planos. En diciembre fueron encontradas otras variaciones. En enero del año siguiente se realizaron más visitas.

En enero del 2017 la Subsecretaría de Patrimonio junto al Departamento de Planeación del Municipio ordenaron la suspensión de varias obras del proyecto de la Sagrada Familia, argumentando la existencia de presuntas ejecuciones que no estaban consentidas en los planos iniciales.

6 de mayo de 2019, funcionarios de la Alcaldía, encabezados por los secretarios de Seguridad y la directora de Planeación Municipal se reunieron con inversionistas del proyecto Hotel Sagrada Familia para explicar los actos administrativos.

Este es el informe de la Contraloría:
Contraloría Sagrada Familia
Contraloría Sagrada Familia
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad