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Según la nueva reglamentación solo se podrán ubicar vallas en las casas o edificios que estén en vías que tengan como mínimo tres carriles. La distancia mínima de una valla con la siguiente no podrá ser inferior a 160 metros. | Foto: José L. Guzmán / El País

MAURICE ARMITAGE

No podrán instalarse nuevas vallas publicitarias por 10 años en Cali

Así quedó establecido en el Acuerdo que reglamenta la publicidad exterior. Hay reparos.

20 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Un revolcón en materia de publicidad exterior vivirá Cali en lo próximos seis meses. Así lo ordena el proyecto de acuerdo que aprobó el Concejo y que reglamenta esta actividad. Solo le falta la firma del alcalde Maurice Armitage para que entre en vigencia.

Entre los aspectos reglamentados se estableció que el registro de nuevas vallas será congelado por 10 años.
Asimismo, las 392 vallas existentes serán puestas en orden y tendrán un plazo de seis meses para hacerlo. Eso significa que no podrán estar a menos de 160 metros de distancia entre una y otra; de igual manera, no podrán afectar zonas verdes o edificios patrimoniales de la ciudad.

Según el concejal Carlos Andrés Arias, de las 392 vallas que hay en Cali, 264 están debidamente reglamentadas, 128 no tienen permisos en regla y 89 son ilegales. “Vamos a reorganizar las vallas de la ciudad porque tienen que respetar las principales estructuras ecológicas de la ciudad. Asimismo, el patrimonio arquitectónico y cultural. También se autorizó la publicidad en el MÍO. De igual forma, se logró regular los pendones, que solo serán autorizados para mensajes institucionales de la Alcaldía”.

Agregó que este proyecto también permitirá el acceso de nuevas tecnologías para la publicidad. Eso significa que las pantallas electrónicas no podrán superar los 24 metros cuadrados.

Lea también: 'Listas las reglas para la publicidad política en Cali'.

“En relación con la publicidad en los buses del MÍO, la idea es que puedan entrarle recursos al sistema por este concepto. Esto lo administrará directamente Metrocali”, complementó el cabildante.

Según Jorge Iván Zapata, director de Planeación de Cali, el documento que entregó el Concejo aprobado en segundo debate, pondrá orden a la publicidad exterior visual, luego de varios intentos no solo de esta Administración sino de anteriores.

No obstante, para el Concejal Juan Carlos Olaya, quien votó negativo la iniciativa, hay varios aspectos con los que no está de acuerdo. “El propósito del proyecto es descontaminar visualmente la ciudad y tener un marco normativo claro que regule la publicidad exterior y además que se tenga un régimen sancionatorio cuando se incumpla la norma. Sin embargo, durante las discusiones del proyecto se introdujeron modificaciones que van en contravía de ese propósito”, señaló.

Olaya aseguró que, por ejemplo, inicialmente se planteó que las vallas deben tener una separación de 160 metros, que es la distancia que estaba en la anterior norma, “pero se planteó premiar las vallas irreglamentarias que estén entre 120 y 159 metros, legalizándolas”.

Y agregó que se autorizaron vallas en la vía al mar y a Jamundí por cada costado vehicular, “lo que se traduce en más vallas, más contaminación visual... en conclusión se premia a quienes durante muchos años fueron irreglamentarios y se perjudica a quienes fueron respetuosos con la norma anterior”.

Además: 'Los seis proyectos claves para Cali que están en manos del Concejo'.

Andrés Lozano, representante del gremio de los valleros de Cali, calificó esta iniciativa como perjudicial. “Algunos empresarios se han dedicado a instalar vallas a menos de 160 metros de distancia entre ellas. Con esta iniciativa, todas esas estructuras, en lugar de desmontarlas las permitieron”.

Añadió que adicionalmente se autorizó la ocupación de los puentes de la ciudad con publicidad exterior.

“También se quitó la restricción para poner vallas en la Avenida Circunvalar. Este corredor estaba libre de publicidad por el riesgo que esto implica. La gente se puede distraer o confundirse en esta vía tan difícil”, concluyó.

Proyección de ingresos al MÍO

Estos son los ingresos por publicidad exterior que le entrarían al MÍO año a año:

Año 1 (2018): $2900 millones.
Año 2 (2019): $5800 millones.
Año 3 (2020): $7700 millones.
Año 4 (2021): $9700 millones.

Las cifras podrían variar de acuerdo al tipo de comercialización de la publicidad.

Detalles

La publicidad en postes, (publipostes), se podrá instalar para comunicar programas y eventos de la Alcaldía y se podrá dedicar un 30 % del espacio para publicar información comercial.

No se permitirán los pendones móviles o sostenidos por personas.
Se permitirá la instalación de globos con dimensiones inferiores a ocho metros.

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