Escuchar este artículo

Monumento a Sebastián de Belalcázar, hecho en cartón, fue instalado en el pedestal

Julio 25, 2021 - 01:44 p. m. 2021-07-25 Por:
Redacción de El País
Sebastián de Belalcázar en cartón

La versión del monumento, hecha en cartón, fue instalada este domingo para conmemorar los 485 años de Cali.

Foto: Bernardo Peña | El País

Una versión del monumento a Sebastián de Belalcázar, hecho tridimensionalmente con cartón, fue instalado este domingo en el pedestal de la estatua, para conmemorar los 485 años de Cali.

El monumento de cartón fue puesto en una jornada cívica en la que participaron vecinos del sector, quienes llevaron flores y banderas de la ciudad.

"Desde el día en que tumbaron la estatua pensamos que el icono no podía quedarse así. Con la solidaridad de varios vecinos del sector y de otros barrios de Cali nos reunimos para donarla", narró el señor Francisco Becerra, uno de los donantes de esta estatua de cartón.

Lea aquí: Concejales piden reinstalar estatua de Sebastián de Belalcázar por cumpleaños de Cali

Indicó que incluso el colectivo de vecinos planeaba reunir los recursos para la restauración y reinstalación del monumento, hasta que se enteraron que esto será asumido por la aseguradora y que ya se avanza en el proceso.

"Dejaremos esta versión hasta que dure y cada año la pondremos si no se pone de nuevo la estatua", contó a El País.

La estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Santiago de Cali, fue derribada el pasado 28 de abril por indígenas Misak durante el inicio del paro nacional que se extendió por casi dos meses y que dejó graves afectaciones sociales y económicas en la ciudad.

El hecho generó una gran indignación en Cali y ha desencadenado un intenso debate en la ciudad, entre quienes piden que se reinstale la estatua en su mirador del barrio La Arboleda, y entre quienes dicen no sentirse identificados con este monumento.

Varios concejales de Cali pidieron que la estatua fuera reinstalada este domingo, para conmemorar el cumpleaños de la ciudad.

Sobre la reinstalación y el costo de la restauración, Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de la Alcaldía de Cali, precisó que "no es cierto que la Alcaldía vaya a pagar un solo peso por la restauración del monumento. Los costos los asume y los determina la Aseguradora Solidaria de Colombia".

También dijo que por tratarse de una escultura de bronce, la persona que adelante su restauración debe ser idónea y contar con la experiencia para ello.

Se estima que cuando finalice la restauración, el monumento volverá a su pedestal original.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS