Escuchar este artículo

Estatua de Sebastián de Belalcázar volverá a su pedestal cuando concluya su restauración

Julio 23, 2021 - 01:34 p. m. 2021-07-23 Por:
Redacción El País
restauración de belalcázar

Se estima que el costo de la restauración de la estatua sea de 500 millones de pesos.

Foto: Colprensa

La estatua de Sebastián de Belalcázar volverá a su pedestal original en el barrio La Arboleda, según indicó la Alcaldía de Cali, en respuesta a la pregunta hecha por los concejales y varios ciudadanos.

Si bien aún no hay una fecha exacta de la reinstalación de Belalcázar, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director de la Unidad de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali,  explicó que ya hablaron con la aseguradora y la empresa encargada de la restauración del monumento. “Ellos tienen un plazo de 30 días para que lleguen los recursos y 60 días adicionales para que la restauradora haga su trabajo”, dijo.

Le puede interesar: Concejales piden reinstalar estatua de Sebastián de Belalcázar por cumpleaños de Cali

El pasado jueves, los concejales de la ciudad solicitaron una respuesta a la Alcaldía sobre el regreso del icónico monumento de Sebastián de Belalcázar, fundador de Cali, en vísperas al cumpleaños 485 de la capital vallecaucana.

“La restauradora es de vasta experiencia a nivel nacional, es la misma que está encargada de la restauración de la estatua del Belalcázar de Popayán”, aseguró el funcionario, quien también se refirió al costo de la restauración del monumento. “Tenemos calculado que es un costo aproximado de 500 millones de pesos, los cuales se destinarán para la restauración de la espada, la pierna y todo el tema del bronce de la escultura.”

Sin embargo, el senador Gabriel Velasco, cuestionó el valor de la restauración dado por la Alcaldía.

"La restauración de la estatua de Belalcázar había sido cotizada en 20 millones de pesos. Sin embargo su restauración parece que fue contratada por 394 millones de pesos. La alcaldía de Cali debe aclarar la razón de este sobreprecio de manera inmediata. ¡No hay derecho!", dijo en Twitter.

Frente a la afirmación del parlamentario, Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de la Alcaldía de Cali, precisó que "no es cierto que la Alcaldía vaya a pagar un solo peso por la restauración del monumento. Los costos los asume y los determina la Aseguradora Solidaria de Colombia".

El funcionario también apuntó que por tratarse de una escultura de bronce, la persona que adelante su restauración debe ser idónea y contar con la experiencia para ello.

No hay una fecha para el regreso del monumento a su pedestal, subrayó. "Cuando vuelva Belalcázar, también estaremos instalando en la ciudad dos monumentos relacionados con los procesos de las comunidades afro y de las comunidades indígenas", aseguró.

Nuevos monumentos

Salazar reveló que habrá más estatuas en la ciudad. “Vamos a tener dos estatuas adicionales en la ciudad relacionadas con el tema raizal y el tema indígena. Estamos consultando con cada grupo poblacional para que coloquemos una cantidad determinada de estatuas y que efectivamente tengamos pluralidad a nivel de este tipo de elementos en la ciudad”

Lea también: Fortalecer acciones comunitarias, recomendación que dejan indicadores de Cali Cómo Vamos

De la ubicación específica y diseño de estos nuevos monumentos estaría encargada la secretaría de Cultura junto con los respectivos grupos poblacionales elegidos para esta labor.

Finalmente, el funcionario dijo que de la seguridad de la estatua, una vez restaurada y regresada a su pedestal original, se encargará el equipo de Seguridad y Justicia de Cali y la Policía Nacional.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS