Metrocali busca apoyo de congresistas del Valle para gestionar recursos de la Nación

Metrocali busca apoyo de congresistas del Valle para gestionar recursos de la Nación 

Septiembre 04, 2018 - 11:54 a.m. Por:
Redacción de El País 
Terminal sur MÍO

Actualmente sobre la Carrera 102 con Calle 42 avanzan las obras de la Terminal del Sur del MÍO.

Oswaldo Páez / El País

Metrocali, ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, le pidió al Bloque Regional de Congresistas del Valle buscar apoyo de la Nación para desarrollar los proyectos estratégicos, a través de los cuales se busca solidificar la movilidad de Cali y la región. 

El pedido quedó consignado en una exposición que realizó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali, este lunes en la reunión que sostuvieron en Cali los parlamentarios del departamento. 

"La obra prioritaria en infraestructura y que solicitamos quede en el presupuesto para el próximo año, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, es la Troncal Ligera Oriental que va por el corredor vial conformado por la Autopista Simón Bolívar y la calle 70. Esta es una deuda que tenemos con el oriente pues en este sector se ubica más de la mitad (52%) de la población usuaria del MIO”, explicó Orejuela. 

El funcionario precisó que construir los 17.5 kilómetros de carril exclusivo de la Troncal Ligera Oriental, sus 24 estaciones de parada y dotar con mobiliario urbano este corredor tiene un costo total
de $340.000 millones.

Mediante el convenio de cofinanciación con que se construyen las obras del MIO, mientras el Municipio pone $102.000 millones, el 30%
del valor de la obra, la Nación debe aportar $238.000 millones, correspondientes al 70% del total.

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“A la fecha contamos con los recursos del Municipio y una parte ($96.000 millones) de la Nación, nos faltan $142.000 millones que es la petición que hacemos con el apoyo de la bancada de congresistas del Valle para que el Gobierno Nacional incluya esos recursos en su presupuesto de 2019”, señaló el Presidente de Metrocali.

Por su parte AlexánderLópez, senador y presidente del Bloque Regional, recalcó que “la Troncal Oriental se descartó en el gobierno de (Álvaro) Uribe y yo fui uno de los que se opuso a que la tumbaran porque es dejar al Distrito de Aguablanca sin el MÍO. Ahora se plantea de nuevo, son bastantes los recursos, pero creo que esto y el Tren de Cercanías ayudará a alivianar la movilidad de la ciudad”.

Para concretar el plan de expansión del MÍO se requiere también asegurar los recursos para la construcción de las troncales ligeras Avenida Ciudad de Cali y Transversal Sur, esta última conectará del oriente a occidente la ciudad por las carreras 66 y 50. Además, la construcción de dos nuevos patio-talleres donde se parqueará la nueva flota (424 buses) del sistema que ingresarán en 2019.

Sobre el componente de la operación, Metrocali insistió en que para consolidar el modelo de sostenibilidad, más allá de tener fuentes de financiación a cargo de los municipios como la tasa por congestión o la contribución por estacionamiento en vía pública, el Gobierno Central debe ayudar con fuentes de financiación nacional dirigidas a financiar a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, SITM, de todo el país.

Entre las fuentes que se pueden explorar se habla de la sobretasa al
impuesto de rodamiento o una nueva ley de subsidios, entre otras posibilidades.

En la reunión del Bloque Regional de Congresistas, además de los senadores y representantes a la Cámara por el Valle del Cauca, también participó Maurice Armitage, alcalde de Cali, quien estuvo acompañado por miembros de su Gabinete, entre ellos Lina Sinisterra, secretaria de Gobierno, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, así como Marcial Quiñoñes, a cargo de la cartera de Infraestructura.

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