Cali

Alcaldía de Cali agota instancias para recuperar Emsirva: alcalde Alejandro Eder contó en qué va el proceso

El Mandatario reveló la dificultad para lograr acuerdos con la Superintendencia de Servicios Públicos para reintegrar la entidad al Distrito.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, habló de Emsirva.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, habló de Emsirva. | Foto: El País

18 de mar de 2026, 09:06 p. m.

Actualizado el 18 de mar de 2026, 09:31 p. m.

El País estuvo presente en medio de las declaraciones entregadas por el alcalde de Cali, Alejandro Eder, sobre temas de interés general. En los puntos a los que se refirió está el regreso de Emsirva al municipio.

Ante esto, el mandatario afirmó que se ha hecho todo lo posible para que la compañía regrese al manejo de la municipalidad.

“¿Qué ha pasado con Emsirva?, ¿en qué estamos?, ¿la vamos a perder?“, fueron las preguntas de esta casa editorial. Frente a esto, el alcalde respondió que desde el primer día de su gobierno local trató de rescatar a la empresa.

“Cuando yo gané la Alcaldía, el 29 de octubre del 2023, yo el 4 de noviembre más o menos fui a Bogotá a dos reuniones. La primera fue con el general Salamanca para que nos diera temas de seguridad y la segunda fue con el superintendente Dagoberto. Nosotros teníamos la meta de recuperar Emsirva, trabajamos durante un año para que nos la devolvieran. El día que iban a firmar la resolución para entregarnos la empresa, cambiaron al superintendente y cambiaron a la liquidadora, y ahí en ese punto llegó otro superintendente que dijo: ‘No’”, respondió Eder.

Emsirva recogió los residuos de los caleños y barrió las calles de la ciudad por más de 40 años.
Emsirva ha estado intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos por más de 18 años, iniciando el proceso en 2007. | Foto: Archivo - Alcaldía de Cali

De igual manera, Eder insistió en que usó los canales oficiales para adelantar la gestión, pero que las instancias del Gobierno Nacional no dieron respuesta a sus insistentes cuestionamientos.

“Entonces ahorita hay un nuevo superintendente; se le advirtió, no solo por llamadita, por escrito muchas veces: pilas, no van a perder eso, pilas, tienen que llegar a un acuerdo. Creo que se confiaron mucho en que se iban a renovar unos contratos, que eso ya es un problema de ellos, nosotros ahí no tenemos incidencia”, argumentó el Alcalde.

Por último, enfatizó que desde el distrito se ha realizado todo lo posible para que la compañía retome el control local. No obstante, subraya que todo depende de la decisión del Ejecutivo en cabeza de Gustavo Petro.

“Lo cierto es que esto es una situación que está en manos del superintendente y de la gente liquidadora. Hay una posibilidad de que no perdamos la empresa o los clientes, pero depende mucho de la voluntad y de los próximos pasos que tome el superintendente”, recalcó Eder.

La falta de cultura ciudadana, y el escaso control de las autoridades frente a la disposición de las basuras, son dos de las causas del porqué Cali está tan sucia. 13 de enero de 2025. Foto Jorge Orozco / El País.
El regreso de Emsirva al distrito garantizará que se recojan las basuras a tiempo. | Foto: Jorge Orozco

Es importante resaltar que Eder también reconoció hace poco que Emsirva sigue siendo un anhelo, y que los únicos afectados a la larga son los caleños.

“Seguimos trabajando para que no haya interrupción en el servicio, que no sea afectado el caleño o la caleña, pero sobre todo que ya tengamos una ruta clara hacia el futuro del manejo de las basuras en Cali”, sostuvo Eder en su momento.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali