Masiva asistencia a feria del empleo en Cali

Masiva asistencia a feria del empleo en Cali

Octubre 23, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Feria de Empleo Desempleo

Centenares de buscadores de empleo se reunieron ayer en la Carrera 13 con Calle 32 en Cali. En la ciudad hubo 1.082 vacantes.

José Luis Guzmán / El País

Las filas eran de hasta tres cuadras y había personas de 18 y hasta de 50 años. Todos aspiraban a lo mismo: encontrar un puesto de trabajo, bien sea de técnico automotor, mecánico, vendedor, guarda de seguridad o estilista, entre otros.

Así se vivió ayer la feria del empleo que organizó el Sena de manera simultánea en varias ciudades del país, a través de las agencias públicas de empleo (APE). La llamaron Expoempleo y en el caso del Valle del Cauca se realizó en Cali, Buga y Cartago.

En la capital del Valle se abrieron 1.082 vacantes para más de una docena de actividades laborales. En Buga fueron 40 vacantes y en Cartago 21, expresó Jorge Humberto Peña, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena en el Valle del Cauca.

La respuesta a la convocatoria fue exitosa, dijo. “Centenares de personas asistieron desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, cuando se cerró la jornada”, anotó.

A escala nacional Expoempleo se llevó a cabo en las 33 regionales de la entidad en todo el país.

“Es de resaltar que para esta jornada se atendieron todos los buscadores de empleo, quienes obtuvieron asesoría del personal de la APE y de las empresas que ofertan las vacantes. Además recibieron charlas de orientación ocupacional, talleres en certificación de competencias laborales, emprendimiento, casos exitosos en el área de la economía naranja, entre otros”, comentó el señor Peña.

Lea también: 'Salario mínimo: ¿de cuánto sería el aumento para el 2019?'.

Es de anotar que en esta oportunidad también se realizó la selección de personal para las ocupaciones del sector de la llamada “Economía Naranja”.

Las personas interesadas asistieron a los lugares indicados con su hoja de vida impresa, copia de soportes de estudio y certificaciones laborales.

Hablan un buscador y una empresa

Si bien la mayoría de personas que está buscando empleo es de nuestra región, también hubo participación de venezolanos que residen en la ciudad de manera legal. Es el caso de Alfredo Rivera Gómez, quien destacó la gestión que realiza el Sena, pero dijo que para los extranjeros es muy complicado encontrar un puesto de trabajo formal.

“Las empresas nos piden muchos requisitos y aunque yo tengo mis documentos legales que acreditan que vivo como lo exige la ley no he podido ubicarme en un lugar de trabajo con prestaciones. En Venezuela trabajé en farmacias y tengo experiencia en manejo de medicamentos, pero aquí en Cali, desde que llegué, solo he tenido trabajos informales. Ojalá que ahora con el Sena pueda encontrar una oportunidad para emplearme de manera formal”, dijo.

Por su parte, Harvy Soto Valderrama, quien estuvo presente en la feria por parte de la Empresa Fortox Security Group, sostuvo que la compañía está dando la oportunidad de emplear personas con y sin experiencia en el tema de seguridad.

“Estamos buscando empleos transitorios para la temporada de fin de año, no solo en Cali, sino en Yumbo, pero también ofrecemos empleos fijos después de un proceso quedebe cumplir el aspirante”, dijo.

Se han facilitado 17.000 puestos

La regional del Sena en el Valle del Cauca entregó importantes resultados en materia de puestos de trabajo a través de la Agencia Pública de Empleo, APE. Según Jorge Humberto Peña, coordinador de la APE, en lo corrido de este año el Sena ha logrado cubrir 17.000. Las ocupaciones que más se mueven son las del comercio y servicios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad