Los detalles del ultimátum de Armitage a sindicatos de Emcali

Los detalles del ultimátum de Armitage a sindicatos de Emcali

Marzo 19, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Imagen de referencia de EMCALI

Dentro de las propuestas del Plan de Salvamento de Emcali se plantea la reubicación del personal de telecomunicaciones a las otras unidades de negocio de la compañía (Acueducto y Energía). También la venta de algunos activos.

Foto: Archivo de El País

En un mes deberá tomarse una decisión sobre el futuro de Empresas Municipales de Cali, de lo contrario el alcalde Maurice Armitage le pedirá al Estado que vuelva a intervenir la compañía de servicios públicos de los caleños.

Este fue el ultimátum que lanzó el mandatario local, este martes, tras advertir que lleva tres años tratando de lograr un acuerdo con los sindicatos de Emcali para transformar laboralmente la empresa, pero no ha sido posible.

“La solución es que si en 30 días no nos hemos entendido con los sindicatos yo voy a pedir otra vez la intervención del Estado en Emcali, porque la empresa no es viable. La parte más grave es que Emcali estuvo intervenida 13 años por el Gobierno de Uribe, por el Gobierno de Santos, la recibimos mal recibida, nunca la debimos recibir en el gobierno de Guerrero como se recibió”, aseguró Armitage.

Según el Alcalde, a los sindicatos “no les importa la empresa, sino su partido político”. “El Estado tiene la capacidad jurídica para poder hacer cambiar la estructura sindical que yo como Alcalde no puedo, así como hizo con Telecom, con Puertos de Colombia y una cantidad de empresas que no entraron en razón”.

El Mandatario advirtió que en Telecomunicaciones, que es uno de los componentes críticos, hay 600 empleados y solo se necesitan 250.

“No podemos seguir perdiendo $85.000 o $90.000 millones como se perdió el último año... no quiero sacar a nadie de Emcali, les estoy diciendo (a los trabajadores) los que se quieran jubilar, pero no dejan, ellos no admiten absolutamente nada, no admiten una reforma desde el punto de vista estructural”, dijo Armitage y destacó que hay casos de trabajadores de 65 años que no les conviene irse porque “ganan prima de vejez, de antigüedad y no trabajan, no van”.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien se encontraba en el evento donde el Alcalde hizo el anuncio (ver recuadro), fue una de las personas que opinó sobre el tema: “A nosotros nos eligieron para tomar decisiones y cuando es necesario tomarlas hay que tomarlas, muy dolorosa será, pero hay que tomarla”.

Por su parte, Ricardo Muñoz, presidente del Sintraemcali, rechazó las declaraciones de Armitage y expresó que lo que se debe hacer es “terminar con la antigestión que hay al interior de Emcali y con esa contratación y externalización de procesos que hoy están haciendo en cada una de las gerencias de la empresa”.

“Tenemos alrededor de 900 trabajadores contratistas. Lo que decimos es que los trabajadores tenemos que retomar los procesos misionales de la empresa, no puede ser que hoy, por ejemplo, tenemos la venta e instalaciones del servicio telefónico con un tercero”, precisó Muñoz.

Para el presidente del Concejo de Cali, Fernando Tamayo es importante analizar si las causales de intervención están dadas para Emcali. Algunas de estas son no cubrir la prestación del servicio o que el servicio está en riesgo, y que no se cubran las acreencias.

“El plan de retiro hay que entrarlo a analizar, pero pasar trabajadores de Telco a los otros componentes podría poner en riesgo la supervivencia de Acueducto y Energía. Hay que entrar a analizar situaciones como la licitación del alumbrado público, porque si el problema de Emcali es financiero, ¿por qué no cumplir el compromiso que hizo la Administración de que Emcali retome ese negocio?”, dijo Tamayo y agregó que “lo que sí es cierto es que no se pueden seguir dilatando las decisiones que se vayan a tomar”.

Entre tanto, el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, destacó que las propuestas discutidas con los sindicatos se basan en el plan estratégico de la empresa, que se construyó con la participación de la Universidad del Valle y de los trabajadores.

“(...) Esperamos que apoyen los retiros voluntarios, el traslado de trabajadores entre las dependencias con el fin de optimizar el recurso humano, la reducción de costos en Telco y posibles alianzas que se deban hacer para volver productivos los negocios de la empresa, todo con el único objetivo de fortalecer a Emcali como empresa pública multiservicios”.

Lea además: Armitage pedirá intervención de Emcali si no llega a acuerdo con sindicatos

Conversatorio

El alcalde Maurice Armitage y la Gobernadora Dilian Francisca se dieron cita en el conversatorio ‘Panorama del Valle del Cauca’, realizado en el marco de la XIV Asamblea General de Miembros de la Unidad de Acción Vallecaucana.

El evento estuvo moderado por la directora del diario El País, María Elvira Dominguez, quien también es la presidenta de Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.

Chocan Alcalde y Gobernadora

Un fuerte encontrón tuvieron el alcalde Maurice Armitage y la gobernadora del Valle, Dilian Toro, durante el conversatorio de la Unidad de Acción Vallecaucana.

El diálogo que sostenían los gobernantes subió de tono luego de que la moderadora del conversatorio, María Elvira Domínguez, preguntara qué cosas habrían salido mejor en estos 40 meses si ambos hubieran trabajado más juntos.

La Gobernadora lamentó no haber podido trabajar más con la Alcaldía en varios temas entre ellos el del deporte a lo cual Armitage señaló que encontró esa dependencia politizada porque durante la pasada Administración, la Secretaría de Deporte era un fortín político "del grupo de Dilian", en el que había monitores de natación que "ni sabían nadar"
“El deporte estaba politizado en Cali”, afirmó Armitage e indicó que uno de sus metas ha sido despolitizar el deporte en la ciudad.

A ese comentario, Toro respondió: “Hágalo, pero si quiere yo también le digo cuántas cosas ha politizado usted. Usted sacó representantes a la Cámara, concejales, ¿cómo así que usted no es político?”.

Lea además: Armitage pedirá intervención de Emcali si no llega a acuerdo con sindicatos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad