Ley Seca, restricción de parrillero en moto y otras medidas para jornada de plebiscito

Ley Seca, restricción de parrillero en moto y otras medidas para jornada de plebiscito

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Ley Seca, restricción de parrillero en moto y otras medidas para jornada de plebiscito

Las personas invidentes podrán ejercer su derecho al voto en el plebiscito con una tarjeta electoral en lenguaje braile el próximo 2 de octubre.

Las autoridades esperan en Cali que más de 1.200.000 votantes se acerquen a los 282 puestos de votación que estarán habilitados en la ciudad.

Más de 5 mil hombres y mujeres de la Policía estarán a cargo de la seguridad en Cali este domingo 2 de octubre en las votaciones del plebiscito por la paz, donde se busca que los colombianos refrenden los acuerdos a los que llegaron Gobierno y Farc.

282 puestos de votación con 4275 mesas, estarán habilitados en la ciudad donde se prevé la llegada de 1’200.000 de votantes.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, General Nelson Ramírez, “tenemos preparado todo el dispositivo policial en la ciudad así como unos dispositivos especiales en la Registraduría, el centro de escrutinios y el centro de computo con el fin de que este ejercicio electoral se desarrolle en completa normalidad y tranquilidad”.

Por otra parte, habrá Ley Seca desde las 6:00 p.m. del sábado 1 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 3 de octubre de 2016.

Lea también: Ley seca en Cali de 6:00 p.m. del sábado a 6:00 a.m. del lunes por plebiscito

Asimismo, las autoridades locales restringieron “la circulación para los vehículos tipo bus, buseta y microbús, destinados a la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano de pasajeros, de lunes a domingo entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m., de acuerdo con los dos últimos dígitos de la placa”.

Y se suspendió la medida de pico y placa para estos mismos vehículos durante el domingo, día de las votaciones.

Igualmente quedó restringido el parrillero en motocicletas sea hombre, mujer o menores de edad.

De la misma manera, la Cruz Roja Valle dispondrá de 20 voluntarios el día de las elecciones en Cali y 7 más disponibles las 24 horas en la sede de San Fernando.

“El alistamiento del personal de la institución se realizará desde hoy viernes 30 de septiembre, hasta el próximo martes 4 de octubre a las 7:00 a.m. y se tendrá un puesto de mando unificado en la sede de la Cruz Roja el día domingo desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche”, indicó Edwin Mejía Villegas, Director de Socorros de la Cruz Roja Valle.

La Policía recomienda también a la ciudadanía:

Evitar aglomeración al final de la jornada, se pide a los ciudadanos acudir temprano.

Las personas de la tercera edad, así como quienes tengan algún tipo de discapacidad, podrán ingresar con un acompañante hasta el cubículo.

Los ciudadanos que acudan a los comicios deberán llevar los celulares apagados y no utilizarlos al interior de los lugares donde se está efectuando la consulta.

La ubicación de los jurados y demás funcionarios será a partir de las 7:00 a.m. Los ciudadanos podrán votar desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., hora en la que finalizarán las votaciones.

El cierre y escrutinio de las mesas se realizará a partir de las 4:00 p.m.

5 mil hombres del Ejército estarán a cargo de la seguridad para este domingo durante las votaciones del plebiscito en el país.

A nivel nacional se tiene coordinado el 'Plan Democracia', con el cual se trabajará de forma conjunta con la Armada Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía.

El Ejército Nacional cubrirá 1049 puntos, la Armada Nacional 246, la Policía Nacional 1308 y de manera conjunta los 39 restantes, para un total de 2642 puntos de votación que tendrán 13.196 mesas dispuestas para recibir a las cerca de 5 millones 500 mil personas aptas para votar.

Las autoridades dispusieron de la línea nacional gratuita 01-8000-912-005 para denunciar cualquier hecho irregular y anómalo que pueda atentar contra la transparencia o el normal desarrollo de esta jornada.

En el departamento del Valle se tendrán 7910 mesas ubicadas en 1024 puntos. En Cauca serán 2412 mesas en 712 puntos y en Nariño 898 lugares con un total de 2875 mesas.

Al igual que en Cali, en el resto del Valle se decreta ley seca entre las 6:00 p.m. del sábado y las 6:00 a.m. del lunes.

También se suspenden los permisos para el porte de armas desde el viernes 30 de septiembre y hasta el miércoles 5 de octubre.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas aseguró que "20.500 uniformados participarán de los controles en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, de los cuales 12900 efectivos son de las Fuerzas Militares y 7600 de la Policía".

Lea aquí: Seguridad en página de la Registraduría está garantizada para el plebiscito: Mindefensa

Habrá, igualmente, un dispositivo especial sobre los principales ejes viales para garantizar la libre movilidad de los ciudadanos. Asimismo, con el apoyo de la División de Aviación del Ejército Nacional, se estarán realizando sobrevuelos constantes con helicópteros equipados para reaccionar de forma rápida ante cualquier situación.

Desde el inicio de la presente semana, comenzó el movimiento de los uniformados hacia los sitios y ya se tienen cubiertos el 100% de los lugares de votación, para que los ciudadanos asistan de forma masiva y tranquila a cumplir su cita democrática.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad