León Júpiter regresará este jueves a Cali, ¿qué pasará con el animal?

Escuchar este artículo

León Júpiter regresará este jueves a Cali, ¿qué pasará con el animal?

Febrero 26, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
león Júpiter

En su cuenta de Twitter, el Dagma compartió fotos y videos reportando las labores de atención a 'Júpiter' en su actual hábitat, en el zoológico de Córdoba.

Especial para El País

Luego de promover una ‘cruzada’ de salvación por su vida, que conmovió a todo el país, hoy regresaría a la ciudad el león ‘Júpiter’, que luego de 19 años de estar en Cali fue trasladado al departamento de Córdoba y se encuentra en delicado estado de salud.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó: “Tras solicitud y definición de protocolos con el @DagmaOficial, la @FuerzaAereaCol realizará este jueves el traslado del león ‘Júpiter’ hacia Cali”.

La alerta por la situación del felino la generó Ana Julia Torres, propietaria del refugio Villa Lorena, ubicado en el barrio Floralia, en la Comuna 6 de Cali, donde creció y fue atendido ‘Júpiter’ a lo largo de su vida.

“El Dagma es el culpable de todo porque me lo quitó, lo mandó para acá (Córdoba), no hizo seguimiento. Deberían tener más prudencia y pensar más en el animal, ser más responsables con la vida de ellos y que tengan en cuenta que los animales tienen sentimientos, no son muebles para moverlos para acá o para allá a nuestro antojo”, afirmó Torres.

Lea además: Fiscalía iniciará investigación penal por caso del león 'Júpiter'

Sobre la historia del animal, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, indicó que su nacimiento fue hace 20 años, cuando una leona de un circo que visitaba la ciudad tuvo que ser intervenida de emergencia en el zoológico por complicaciones en el parto, “tres meses después la señora Ana Julia Torres lo compró al circo y lo mantuvo con total cuidado y esmero”.

Sin embargo, en el 2017 el Dagma realizó el decomiso de los animales que se encontraban en el refugio Villa Lorena porque este no contaba con las condiciones adecuadas para albergar ese tipo de fauna y el 27 de marzo del 2019 ‘Júpiter’ fue entregado para su cuidado al zoológico Los Caimanes, en Buenavista Córdoba, a 45 minutos de Montería.

“Este zoológico desafortunadamente cierra sus puertas hace poco tiempo y acuden al llamado por la situación de ‘Júpiter’, donde se combina la edad y una enfermedad crónica degenerativa, ligado a problemas hepáticos, entonces llaman para que podamos atenderlo. Nosotros hemos actuado de manera muy proactiva, pero cuando ya la responsabilidad de ‘Júpiter’ estaba en manos de otra corporación ambiental (la de Córdoba). Considerando la situación de cierre de esta entidad pensamos que debemos hacer una cruzada para repatriar y recuperar a ‘Júpiter’”, expresó Carlos Calderón, director del Dagma.

El funcionario indicó que hoy se convocará a una junta médica veterinaria, donde también participará la CVC, para evaluar el estado de salud del león y determinar el protocolo a seguir “para salvarlo y reintroducirlo en unas condiciones óptimas, en lo posible, para que pueda vivir una vida tranquila”.

Entre tanto, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, de la Fiscalía y la Policía anunciaron que se inició una investigación penal y realizan labores tendientes “a determinar si existe posible delito que atente contra la vida e integridad física del león ‘Júpiter’”.

Desde el Concejo Municipal también se escucharon voces de solidaridad, como la del concejal Roberto Ortiz, quien ofreció pagar el traslado de ‘Júpiter’, y críticas por parte de cabildantes como Carlos Arias y Terry Hurtado, por el manejo a los animales sacados de Villa Lorena:

“Conforme a la toma que se hizo a Villa Lorena se acordó entre varias entidades cuidadoras y defensoras de animales, cuatro acuerdos a saber: el primero que tiene que ver con la liberación del mayor número de especies a su hábitat natural; el segundo, el Dagma se hacía responsable de la reubicación de 69 especies velando por su bienestar; el tercero, no habría eutanasia, y por último, los procedimientos de valorización y reubicación de los animales debían tener un seguimiento de veedurías ciudadanas y el Ministerio del Interior”, precisó el Concejal Terry Hurtado Gómez, quien pidió el traslado del león ‘Júpiter’ de Córdoba a Cali para darle el tratamiento veterinario adecuado.

León 'Júpiter'

En esta imagen, tomada en el año 2009, ‘Júpiter’ y Ana Julia Torres comparten un abrazo, en el refugio Villa Lorena.

Archivo El País

Expectativa por vida del león

El Dagma indicó que el promedio de vida de un león en estado silvestre es entre 12 y 15 años, y estando en cautiverio, como ‘Júpiter’, pueden vivir entre 18 a 23 años. Sin embargo, su antigua cuidadora espera que sean más. “Yo tuve un león que vivió 28 años”, dijo Ana Julia Torres.

La señora contó que se dio cuenta de la situación de ‘Júpiter’ por una “corazonada”. “Es una conexión entre hijo y madre, son 19 años juntos, y nos separan, fue muy duro para los dos”, dijo.

Asimismo, Torres contó que el animal pasó de pesar cerca de 300 kilos a 90. “Dicen que dejó de comer, porque comida aquí le dan, pero yo creo que fue el estrés de sentirse solo”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS