Las estrategias para 'seducir' a quienes aún no quieren vacunarse contra el covid en Cali 

Noviembre 05, 2021 - 11:55 p. m. 2021-11-05 Por:
Redacción de El País
Vacunación Cali

Equipos vacunadores recorren diferentes espacios y sitios de la ciudad buscando a quienes aún no se inmunizan, para aplicar el biológico y aclarar dudas.

Jorge Orozco - El País

En Cali, el 64 % de las personas (1.388.804 aproximadamente) ya cuenta con al menos una dosis de vacuna anticovid, y el 47 % están inmunizados con esquemas completos. Es decir que aún se requiere inocular a cerca de 309.757 caleños para alcanzar las metas propuestas por las autoridades de salud y así continuar protegiendo la vida y permitir el desarrollo de los eventos masivos.

Es por esto que desde la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Salud, EPS, IPS y los diferentes organismos, trabajan en estrategias para ‘cazar’ a los que aún no se han vacunado contra el covid. En especial a la población joven en el rango de 15 a 24 años, con quienes la cobertura está por debajo del 30 %, y también en las zonas de la ciudad en donde se tiene los índices más bajos de vacunación, como es en el Oriente, Nororiente y Ladera.

Por ello, la titular de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, dice que “es necesario tener estrategias innovadoras, que sean llamativas para esta población”. De hecho, ayer se anunció el ‘Festival por la Vida’, evento que constará de dos conciertos en el Polideportivo Mariano Ramos, y el único requisito para asistir es estar vacunado.

Lea además: Límites de aforo por covid-19 en Cali, ¿sí se cumplen o existen solo en papel?

El próximo sábado 13 de noviembre, de 1:00 p.m. a 7:00 p.m., se llevará a cabo el concierto para jóvenes entre 12 y 24 años (los menores de edad deben ir acompañados de un adulto vacunado). En esta celebración se contará con artistas como Willy García, Dj Marlong Son, Calibre, y el cantante puertorriqueño ‘Ñejo’.

Al día siguiente, el 14 de noviembre se realizará el concierto para mayores de 18 años que irá desde las 2:00 p.m. hasta las 12:00 de la medianoche. Dentro de la nómina de artistas se encuentra: Los Traviesos, Son 21, Cali Flow Latino, Javier Vásquez.

También, “tendremos programación deportiva, y queremos tener a la gente que está haciendo freestyle, hip hop, salsa choke; tendremos mucho talento local”, comentó el secretario de Cultural, Ronald Mayorga.

En esta jornada de ‘Festival por la Vida’ se busca aumentar los indicadores de vacunación, por ello solo podrán asistir las personas que se han vacunado -al menos con una dosis-.

De hecho, las boletas de entrada se podrán reclamar desde hoy en los punto de vacunación de la ciudad.

Lea también: ¿Qué tan lejos está Cali del 75 % de vacunados, necesario para habilitar aforos de 100 %?

Impulso a la inmunización

En busca de motivar e impulsar la vacunación especialmente en la población del Oriente, Ladera y Nororiente, y en las comunas 1, 4, 9, 12, 20 y 22, en donde -según la Secretaría de Salud- se tienen entre 6600 a 15.300 personas vacunadas, se trabajan en diferentes estrategias.

Por ejemplo, la Red de Salud del Oriente desde el pasado 28 de octubre, además de los puntos fijos de vacunación, “estamos haciendo un trabajo de articulación con todos los líderes comunitarios y sociales, hacemos una programación en los barrios de mayor afluencia y donde se tiene concentración de población de 18 a 30 años que no se ha vacunado y estamos haciendo barridos casa a casa”.

También han ampliado los horarios de vacunación hasta las 7:00 p.m.
El impulso en estas estrategias se debe porque justamente la comunidad manifestó que “los horarios no se ajustaban por el trabajo; también les impedía por el desplazamiento a los lugares, a algunos les quedaba retirado los puntos de vacunación, por eso estamos yendo a las casas”, cuenta Yirlandy Larrahondo, subgerente de Promoción y Prevención de la ESE Oriente.

Otras de las estrategias innovadoras es la denominada la ‘jornada del millón’, liderada por Emssanar. A través de esta campaña, que consiste en una rifa de un millón de pesos solo entre los que acuden por su primera dosis, se busca motivar a las personas de la comuna 14 y 15 a que se vacunen.

Asimismo, como incentivo para inocular a los menores de edad, se están realizando rifas de tablet.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS