La Policía de Cali capacitará a mujeres en defensa personal

La Policía de Cali capacitará a mujeres en defensa personal

Enero 25, 2019 - 12:25 p.m. Por:
Redacción de El País
La Policía de Cali capacitará a mujeres en defensa personal

El curso, del que hacen parte madres, jóvenes, esposas de policías y mujeres policías, comenzó este viernes en el Polideportivo del barrio La Esperanza, sobre la Carrera 39 con Calle 26 D y se extenderá por tres viernes más.

Foto: Cortesía para El País

La Policía Metropolitana de Cali, en cabeza de la dirección del Grupo de Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género, Enfag, capacitará a al menos 200 mujeres de la Comuna 11, en el oriente de la ciudad, en defensa personal.

El curso, del que hacen parte madres, jóvenes, esposas de policías y mujeres policías, comenzó este viernes en el Polideportivo del barrio La Esperanza, sobre la Carrera 39 con Calle 26 D y se extenderá por tres viernes más.

Las clases inician a las 6:30 a.m. con aerorumba para hacer calentamiento y al rededor de las 7:30 a.m. inicia la monitoria en defensa personal. Cada ciclo tendrá una duración de cuatro clases.

"Se trata de un programa en el que la Policía Nacional continuará la etapa de inducción a las mujeres de toda la comunidad caleña, incluyendo los grupos vulnerables Lgbti y liderezas, para que salgan de la rutina diaria y se tomen un espacio de su tiempo para hacer deporte y para aprender tips de defensa personal y así poder responder ante una inminente agresión que, generalmente, se está presentando por parte de nuestras parejas", afirmó la intendente Alejandra Bernarte, responsable del grupo Enfag.

La idea, dice Bernate, es que una vez terminado el primer curso, la estrategia pueda implementarse en todas las comunas de la ciudad. También iniciará en el municipio de Candelaria, el segundo del área Metropolitana de Cali afectado por feminicidios. Y se extenderá a los municipios de Yumbo, Jamundí, Vijes y La Cumbre.

"Una vez terminado este curso pasaremos a la Comuna 21, una de las más afectadas por feminicidios en Cali. Iniciamos aquí porque las redes de mujeres de este sector fueron las que tuvieron la iniciativa de contactarnos, entonces nos organizamos rápidamente y logramos conseguir el prestamos del Polideportivo", afirmó la uniformada, al destacar que fue la Secretaría del Deporte y la Recreación de la Alcaldía de Cali la que facilitó un monitor experto en kick boxing y defensa personal para capacitar a las mujeres.

La Policía de Cali capacitará a mujeres en defensa personal 02

Además, el Instituto del Deporte, la Educación Física del Valle, Indervalle, hizo el prestamos de colchonetas y les entrega la hidratación.

"Le hemos dicho al monitor que se centre en el tema ante una agresión de una mujer en la casa. Esto es muy importante porque la idea es entrar en confianza con las mujeres y que ellas puedan olvidarse de los problemas. Asimismo, que teniendo a la Policía cerca no dude en comentarnos su situación y activar una ruta de atención y prevenir un futuro feminicidio", explicó Bernate.

La Policía Metropolitana hace una invitación a gremios del sector público y privado que quieran apoyar la iniciativa y hacer aportes con gorras, camisetas, hidratación, colchonetas, y demás donaciones.

"Asimismo, invitamos a los líderes de las diferentes comunas para que entren en contacto con los gestores de participación en la estaciones de Policía de sus barrios y nos integremos y hagamos el plan de trabajo durante todo el año", acotó la Intendente Bernate.

Lea además: así fue la evacuación del campamento de venezolanos en cercanías a la Terminal de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad