La masiva votación de los caleños en la iniciativa 'Cali para Mí'

Diciembre 06, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-06 Por:
Redacción de El País
Cali para Mí

Los resultados de ‘Cali para Mí’ fueron presentados ayer en el Museo La Tertulia y los reveló la directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa.

Foto: Especial para El País

Como el sentir de la ciudadanía fueron catalogados los resultados de la iniciativa ‘Cali para Mí’, la cual presentó ayer los 20 proyectos que la comunidad cree que deben impulsarse y disponer de mayor inversión.

“La buena noticia es que 17.830 ciudadanos se unieron a esta conversación y le están apostando por mejorar a Cali. Lo que encontramos es que aún hay un llamado a solucionar las necesidades básicas como la seguridad, salud, movilidad y también la alimentación”, manifestó María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico.

Se debe recordar que esta iniciativa se desarrolló por medio de la página Cali Para Mí y un aplicativo digital, en el que los caleños calificaron, de uno a cuatro, qué tan importantes creían que eran algunos proyectos que fueron recogidos de planes de desarrollo, estudios de la academia y ejercicios ciudadanos.

Las votaciones arrojaron que los caleños creen que entre los aspectos que se deben priorizar están: El Tren de Cercanías, la galería de Acopio Campesino, mejorar la malla vial, la Universidad Distrital y la descontaminación del río Cauca.

Lea también: Emcali: cancelan cuestionado contrato para implementación de medidores inteligentes de energía

“Lo que esperamos es que la comunidad se apropie de esta agenda y que participemos con nuestro voto y veeduría para que se cumplan. Además, necesitamos seguir conversando porque son 20 proyectos que son complejos y necesitan del sentir de la ciudadanía”, añadió Ulloa.

La votación estuvo habilitada desde el 25 de octubre hasta el 25 de noviembre y la meta era que participaran 10.000 personas, lo cual se logró superar pues de cada 100 personas que se conectaron, el 88,6 % votó.

“Esta iniciativa permite que la ciudad tenga sueños encarnados en su comunidad. En mi opinión, uno de los proyectos más importantes es que Cali logre tener un transporte masivo eficiente, a buen precio y que responda a las necesidades de los caleños”, opinó Luis Felipe Gómez, rector de la Universidad Javeriana de Cali.

Al respecto, la ciudadana Amithis Cabarcas expresó que esta es una iniciativa que se debería hacer más seguido para que los dirigentes tengan en cuenta la opinión ciudadana.

Lea además: Así fue el drama de los pasajeros de bus sepultado por deslizamiento de tierra en Risaralda

“Por ejemplo, creo que se debe recuperar el respeto entre las personas, ese civismo que caracterizaba a Cali; yo recuerdo que hace años los valores eran lo principal. Además, hasta en las calles se veían muchas flores, cosa que hoy no se ve, entonces si hasta las flores desaparecieron quiere decir que algo está pasando”, comentó Cabarcas.

Por otra parte, Héctor Obando, líder de la Fundación Distrito en Paz, dijo que esto servirá para los siguientes candidatos a la Alcaldía de Cali, para que entiendan cuál es el camino para mejorar la ciudad.

“Esto es un ‘chancuco bien hecho’, quien sepa utilizarlo tendrá la ventaja. En mi opinión, en Cali se le debería apostar a la educación, siempre ha hecho falta eso porque acá acceder a la educación superior es un privilegio y no un derecho”, opinó Obando.

VER COMENTARIOS