El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Feria de Cali, una fiesta que va más allá de la salsa

Aunque la salsa es protagonista, en la fiesta caleña también hay espacio para otros géneros musicales. Diálogo con algunos de sus representantes.

28 de diciembre de 2014 Por: Meryt Montiel Lugo | Editora de Domingo

Aunque la salsa es protagonista, en la fiesta caleña también hay espacio para otros géneros musicales. Diálogo con algunos de sus representantes.

Cali se ha sabido ganar su merecido título de Capital Mundial de la Salsa y por supuesto, este género de música popular bailable con influencia afrocubana es el rey en la ciudad, especialmente en estos días de Feria donde convoca a propios y visitantes a divertirse, a darle rienda suelta al cuerpo y al espíritu.Pero este rey no es egoísta. Ha abierto las puertas de su palacio a otros ritmos que la gente también sabe disfrutar a lo largo y ancho de la ciudad. Por eso, El País ha escogido a representates de cada género musical para que emitan sus opiniones sobre la Feria de Cali, acerca del espacio que se ha ganado el ritmo al que representan, sus anécdotas y lo que traen al máximo evento de la capital vallecaucana.Lea aquí: Música tropical, del Pacífico, vallenato, y 'salsa choke', los otros ritmos de la Feria de CaliY empezamos con el León de la Salsa, Oscar D’León, uno de los más respetados y queridos exponentes salseros del mundo, quien actuó el sábado en el Superconcierto y participará este domingo en el homenaje de despedida a Lisandro Meza en el Parque de la Caña y estará en el concierto de cierre de la Feria de Cali este 30 de diciembre. ¿Cuando a usted, maestro, le hablan de la Feria de Cali, qué le viene a la mente?Una gran cantidad de recuerdos bonitos, por toda esa cantidad de amigos que tengo en Cali; del hotel donde nos hospedábamos. Mucha música, todos esos desfiles hermosos que se gestan en esa ciudad, el de autos clásicos, las corridas de toros. Es digno de admiración porque el Gobierno se ocupa de darle al pueblo lo que quiere, lo que necesita, lo que le gusta. Uno ve los restaurantes llenos de gente degustando el arte culinario de la zona, mucho aguardiente, yo no tomo licor, pero veo cómo se divierte la gente. Hay repertorio para todos esos eventos, así que vamos a disfrutarlos.¿Recuerda la primera vez que estuvo en la Feria de Cali?Sí, creo que fue en 1977, fui con la Orquesta La Dimensión Latina, fuimos alternando con El Gran Combo. Por supuesto que éramos la Cenicienta, porque no éramos muy conocidos, pero íbamos con el esnobismo de La Dimensión Latina y salimos triunfantes. Estaba sonando ‘Llorarás’, por eso nos llevaron a Cali. Pero salimos airosos, contentos, porque el público disfrutó de nuestras presentaciones, teniendo en cuenta que éramos seis nada más en tarima. Yo cantaba, tocaba el bajo, dirigía; había dos trombones nada más, la percusión y el pianista, éramos seis e hicimos una bulla increíble.¿Hoy cuántos músicos son?Somos 16 músicos en tarima. La evolución ha sido favorable para todos, tomando en consideración que nos ha ayudado mucho el internet, el facebook, el instagram para llegar al público antes de presentarnos. Ya la gente va preparada para escuchar. O sea, el que vaya y lleve algo distinto a lo que han reflejado estos medios de comunicación creo que va a ser un fracaso. Tiene que ir como se está anunciando en estos medios.En 1983 en el Festival de Orquesta en el estadio, salió corriendo cual maratonista hasta llegar a la tarima. La gente se enloqueció aplaudiéndolo. ¿Recuerda con claridad ese episodio?Sí, sí, claro, me acuerdo claramente: di la vuelta al óvalo y me lancé a la tarima, pero de un solo brinco, salté: ‘pa’, y ya la orquesta estaba lista para tocar y abrí el programa con ‘Llorarás’, la gente se enloqueció con eso. Porque no se esperaban que el artista hiciera primero de atleta y después de cantante (risas). La gente disfrutó mucho ese momento y yo también lo disfruté muchísimo.¿Siente que la Feria de Cali le da espacio no solo a los salseros sino a intérpretes de otros géneros?Claro, claro, es que ese es el propio carnaval, Cali nos ofrece la oportunidad de estar con nuestros amigos, con nuestros colegas, con nuestros allegados, con nuestros admiradores, y sobre todo con la gran variedad de música que se gesta en esa ciudad. El evento se llama feria, pero es un verdadero carnaval, un disfrute total, y todas las familias te abren las puertas y vas a comer a un sitio y luego a otro, y así. Yo me siento muy bien en Cali.Tantos éxitos que ha tenido: Llorarás, Qué Bueno Baila Usted, Yo Quisiera, Mata Ziguaraya.. ¿Recuerda si alguno ha sido tema éxito de la Feria de Cali?‘Llorarás’ fue un tema éxito en la Feria pero la que grabé, ‘Yo me voy pa’ Cali’, de Israel Romero, para mí fue un ‘hándicap’, me da una comodidad de presentarme allá porque tuvo un éxito exagerado. Ha quedado como ícono musical de Oscar D’León, al igual que ‘Llorarás’ y ‘Detalles’.¿Su mayor inclinación en la actualidad es ser un fiel exponente de la salsa pura o de la fusionada con otros aires?Yo cubro todos los ámbitos según la corriente que haya en el momento. Si ahora la bachata está abordando el ambiente, digo, montemos bachata, yo tengo bachata montada; cuando el merengue surgió empecé a montar merengue también. Yo soy el que me adapto a millones de personas y no espero a que millones de personas se adapten a mí. Cuando salió el reggaetón grabé con Tego Calderón, uno de los reggaetoneros. Cualquier corriente musical que salga yo la abordo. Acabo de montar en la orquesta el tema de Enrique Iglesias, ‘Bailando’, porque la gente lo disfruta.Tengo temas para niños específicamente, de programas que ven mucho en la TV. como Porkys, El Conejo de la Suerte, El Gallo Claudio, incluso tengo la cortina con que abre Cartoon Network sus caricaturas. Tengo montado el tema de esa película de televisión llamada El Zorro, hasta de Mario Bross. Tengo música de todo y para todos los ambientes. O sea, que no me sorprende nada, porque estoy siempre adelante en todas esas cosas.Esa debe ser una de las claves para mantenerse vigente...Claro, claro, es que yo pienso que el artista no debe tener egoísmo con otros artistas. Si ha tenido éxito, vamos a incluirlo dentro de tu repertorio, porque hay gente que quiere escuchar, por ejemplo, temas de Celia Cruz, Tuyo más que Tuyo o Toro Mata o Carnaval. Yo tengo ese repertorio de todas esas canciones que ella grabó para que no me sorprenda el público, porque este pide temas y uno lo que tiene es que complacerlo. Idilio, de Willy Colón yo también lo tengo montado; rancheras de Luis Miguel, de todo un poco, de todo, porque el artista tiene que ser variado. Mis presentaciones son una gama extensa de ritmos, nada de monotonía, porque el sonido tiene que cambiar.

AHORA EN Cali