Entretenimiento
Esto pasaría con las regalías de Yeison Jiménez entre sus herederos tras su muerte
Los herederos deberán iniciar un trámite sucesoral para acceder a sus regalías.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de ene de 2026, 02:21 p. m.
Actualizado el 19 de ene de 2026, 02:21 p. m.
Noticias Destacadas
Bien saben todos los seguidores de la música popular colombiana que, las canciones de Yeison Jiménez no dejarán de sonar tras su fallecimiento. Y por eso, mucho se habla ahora sobre qué ocurrirá con sus regalías.
Y es que, el cantante de música popular colombiana, cuyo repertorio sigue reproduciéndose en emisoras radiales, plataformas digitales y eventos en vivo, continúa generando ingresos por derechos de autor que ahora deberán ser distribuidos entre sus herederos mediante un proceso legal específico.
Por eso, la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, entidad encargada de administrar los recursos provenientes de la reproducción musical en el país, explicó el procedimiento que debe seguirse para determinar el destino de estos fondos.

El primer paso corresponde al proceso sucesoral, un trámite que puede adelantarse ante un juzgado o una notaría, donde los herederos deben llegar a un acuerdo sobre la distribución del patrimonio artístico del fallecido.
“Lo adelantan en un juzgado o en una notaría. Los herederos se ponen de acuerdo y, una vez se haya tramitado todo, es el juez quien determina el porcentaje que corresponde a cada uno”, explicó César Ahumada, gerente general de Sayco, sobre el mecanismo legal que rige estos casos.
Cabe decir que, durante el tiempo que tome este proceso, que puede extenderse dependiendo de la complejidad del caso y la cantidad de herederos involucrados, los derechos de autor no se pierden ni se suspenden, lo que garantiza que las canciones sigan produciendo beneficios de manera constante.
Cómo Sayco distribuye las regalías de artistas fallecidos
Una vez que el juez o notario establece el reparto correspondiente, Sayco procede a la distribución de los fondos recaudados siguiendo una fórmula establecida que aplica de manera uniforme a todos los autores afiliados a la entidad.
“De lo que recaudamos, el 70 % pasa automáticamente para los herederos, un 10 % se destina a beneficios sociales de todos los socios y un 20 % corresponde a gastos de administración”, detalló Ahumada en entrevista concedida a La Red, de Caracol tv.

Este esquema garantiza que la mayor parte de los ingresos generados por la obra musical del artista sea transferida directamente a los beneficiarios legítimos. El 70 % que reciben los herederos proviene de todas las reproducciones que se realicen de las canciones del artista, ya sea en radio, televisión, establecimientos comerciales, plataformas de streaming o cualquier otro medio donde se utilice su música con fines públicos o comerciales.
Cabe resaltar que, Jiménez estaba afiliado a la sociedad desde 2014 y se convirtió en socio activo en junio de 2016, con 72 horas de obras debidamente documentadas, según lo manifestado por César Ahumada, gerente general de Sayco.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








