Jornada para reforestar cerro de Cristo Rey tuvo una masiva participación

Jornada para reforestar cerro de Cristo Rey tuvo una masiva participación 

Diciembre 02, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Participación masiva en siembra de El País y Dagma

Alrededor de 300 personas por día asistieron el fin de semana a la jornada de siembra en Cristo Rey, donde se plantaron más de 600 árboles, a los que se les hará mantenimiento entre enero y febrero.

Ricardo Ortegón / El País

Con una nutrida participación se desarrolló la octava jornada de siembra para reforestar Cristo Rey, convocada por El País y el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma.

La actividad se cumplió el sábado y el domingo, en el marco del Plan Ave Fénix, que busca recuperar el cerro, luego del incendio registrado el pasado 31 de agosto, que afectó 103.4 hectáreas de este pulmón verde de Cali.

“La jornada fue bastante exitosa, la comunidad caleña ha respondido de una manera muy asertiva, tuvimos grupos organizados desde iglesias, empresas, gente del común y universidades como la del Valle, que se han vinculado. Asimismo, muchos grupos de familias y niños que quieren conocer el cerro”, señaló Sandra Franco, ingeniera ambiental del grupo de conservación de ecosistemas del Dagma.

Se calcula que por día participaron alrededor de 300 personas y se plantaron más de 600 individuos, de especies como guayacán, gualanday, balso, flor amarillo, guamo, guayabo, grosella y pitanga, entre otros.

Participación masiva en siembra de El País y Dagma

Familias y diversos grupos organizados participaron en las jornadas de siembra desarrolladas en Cristo Rey.

Ricardo Ortegón / El País

Lea también: Así es el lento proceso para que el cerro de Cristo Rey resucite

“Me parece súper interesante apoyar estar jornadas, estos son nuestros cerros que quedaron muy mal, entonces es nuestra responsabilidad restaurarlos y hace parte de nuestro compromiso ciudadano y con el medio ambiente”, manifestó Carolina Echeverry, una de las participantes.

omo parte del Plan Ave Fénix, el Dagma proyecta la siembra de más de 200.000 árboles en el cerro de Cristo Rey y hasta la fecha se han plantado cerca de 4000. Las últimas jornadas del año se realizarán el próximo 15 y 16 de diciembre.

Para participar, las personas deben inscribirse en www.planavefenix.com, y el día de la actividad de siembra seguir recomendaciones como: usar ropa cómoda, zapatos deportivos o botas pantaneras; llevar sombrero o gorra, protector solar y repelente; hidratación y depositar la basura en los botes correspondientes, así como seguir las instrucciones de los guías y guardaparques.

Paralelo a las siembras, el Dagma está recibiendo donación de herramientas y elementos, como palas, barras, rastrillos metálicos, e insumos como bolsas para vivero, tierra negra, cascarilla de arroz, abono orgánico, hidrorretenedores y semillas certificadas para especies propias de bosque seco tropical, entre otras. El Vivero Municipal (Avenida 2A Norte #36A – 40, Prados del Norte) es un punto permanente para recibir estas donaciones.

Tras el incendio en Cristo Rey se quemaron 180.000 árboles, pertenecientes al bosque seco tropical, que hacían parte de un proceso de restauración que se emprendió en el 2015. Asimismo, se afectaron obras de bioingeniería y especies de fauna como armadillos, guatines, zarigüeyas, serpientes y aves, entre otras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad