Habrá puestos de mando unificados móviles durante paro nacional en Cali

Escuchar este artículo

Habrá puestos de mando unificados móviles durante paro nacional en Cali

Noviembre 19, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Mindefensa paro nacional

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se reunió ayer con los alcaldes de las ciudades capitales para coordinar las acciones que se tomarán para evitgar posibles emergencias durante el paro.

Especial para El País

Con la declaratoria de la alerta amarilla en las instituciones de salud públicas y privadas y la creación de Puestos de Mando Unificado móviles, el Valle del Cauca se prepara para hacer frente al paro nacional convocado para este jueves.

“Los hospitales están en alerta amarilla y es para enviarle el mensaje a la comunidad de que estamos listos para cualquier emergencia, que la red pública hospitalaria está lista y sin ningún problema para atender a quienes lo necesiten”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.

En reunión con el Comando Departamental Unitario del Paro, la Mandataria solicitó a los voceros de la protesta que en los plantones que se prevén en esta actividad no se interrumpa la misión médica ni la de los organismos de socorro para garantizar así una pronta y eficiente atención.

Vea también: "No toleraremos el vandalismo o el bloqueo de vías": secretario de Seguridad sobre el paro en Cali

Asimismo, la Mandataria vallecaucana indicó que se aplicará un protocolo que permita el desarrollo sin contratiempos de la jornada.

Se trata de la disposición de Puestos de Mando Unificado móviles, “donde estarán todos los entes que tienen que ver con Derechos Humanos. Harán parte la Policía, con sus delegados de Derechos Humanos; Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, para que estén en cada uno de los plantones, con el fin de proteger a los marchantes y a la comunidad”, añadió.

La Gobernadora insistió en que para su Administración es una prioridad proteger a las personas que están en la marcha social, “que es completamente democrática y estamos de acuerdo siempre y cuando sea pacífica”.

Tranquilidad en Cali

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali, por su parte, entregó un parte de tranquilidad para la jornada de protesta de mañana.Desde la institución se informó que “se ha dispuesto un completo dispositivo con todas las capacidades preventivas y operativas para garantizar la seguridad, tanto de las personas que participan de la protesta como de los ciudadanos que no hacen parte de ella”.

Sameco, Paso del Comercio, la Portada al mar, puente de Juanchito, Parque Las Banderas, Universidad del Valle y varias estaciones del sistema de transporte masivo serán algunos de los sitios de concentración de los uniformados.

Más información: Estos son los puntos de concentración en Cali para el paro nacional del 21 de noviembre

Asimismo, la Policía hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten replicar información falsa por redes sociales que puedan generar zozobra.

También invitó a la comunidad a que aporte “información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia”. Para tal fin, la institución dispone del correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com, el teléfono 3116253670, la línea de emergencia 123 o la 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’.

Acciones coordinadas

El nivel de coordinación entre autoridades locales y nacionales fue el tema de una reunión que presidió el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto con la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, de cara al paro.

Según el funcionario, se analizaron los canales de comunicación que habrá entre las partes ante una eventualidad, “que permita dar respuesta de manera inmediata a los requerimientos que se reciban de parte de las autoridades locales”.

Lea además: Ordenan cierre de fronteras de Colombia por paro nacional del 21 de noviembre

“Con el propósito de garantizar el legítimo ejercicio del derecho a manifestarse pacífica y democráticamente, esta reunión también tuvo como objeto dar cuenta del nivel de respuesta a cualquier alteración o expresión de vandalismo o violencia que pueda presentarse”, indicó el Ministro.

El alcalde de Cali y presidente de Asocapitales, Maurice Armitage, aseguró que Colombia es un país democrático y todo el mundo tiene el derecho a marchar, pero sin violencia.

“Tenemos que darle un ejemplo al mundo de que somos capaces civilizadamente de protestar, pero no llegar a los términos de violencia”, señaló.

Allanamientos

La Central Unitaria de Trabajadores,CUT, denunció este martes, a través de un comunicado, “allanamientos contra organizaciones sociales y sindicales” relacionadas con el paro programado para mañana.

Advierte la organización sindical que a las 6:00 de la mañana de este martes, en Bogotá, se realizaron varios allanamientos contra integrantes del Congreso de los Pueblos, según la denuncia realizada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice.

A su vez, el general Gustavo Moreno, subdirector de la Policía, precisó que fueron 27 allanamientos en 19 localidades de esa ciudad, pero no confirmó que estuvieran relacionados contra activistas que participarán en la marcha.

“Fueron capturadas dos personas con vínculos con grupos radicales. El material iba a ser utilizado para generar violencia, caos y lesiones a los ciudadanos. Se encuentran elementos para hacer bombas explosivas como aluminio, azufre, puntillas, siete kilos de arandelas y una libra de una sustancia por establecer”, dijo.

El reporte policial también da cuenta de que se hallaron latas de aerosol de pinturas, resorteras, pañoletas, caretas, overol, un galón de pintura y pasamontañas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad