Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria del Valle por paro nacional de este jueves

Escuchar este artículo

Decretan alerta amarilla en la red hospitalaria del Valle por paro nacional de este jueves

Noviembre 19, 2019 - 12:03 p. m. Por:
Redacción de El País
Hospital Universitario del Valle - imagen de referencia

Pese a la alerta, las autoridades en el Valle esperan manifestaciones pacíficas sin alteraciones del orden público.

Foto: Archivo de El País

A partir de las 6:00 a.m. de este miércoles la red hospitalaria del Valle entrará en alerta amarilla como medida preventiva, en el marco del paro nacional programado para este 21 de noviembre por varias centrales obreras y por el cual se realizarán marchas en Cali y otros municipios de la región.

La declaración de la Gobernación Departamental se hizo en las últimas horas a través de la Secretaría de Salud.

En el texto, la dependencia señala que las instituciones prestadoras de este servicio deberán "diseñar e implementar planes de contingencia, reforzar los equipos médicos, contar con la disponibilidad operativa básica y máxima", entre otras acciones.

Señalan además que la medida se extenderá hasta el momento en el que finalicen las movilizaciones programadas.

Lea además: Así se está preparando el Gobierno para el Paro Nacional

"Como red hospitalaria pública y privada tenemos la obligación de estar atentos a eventos que se salen de la cotidianidad como la jornada de movilizaciones", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Resaltó que pese a la alerta, las autoridades esperan una manifestación pacífica sin alteraciones del orden público.

La determinación responde a la posibilidad de situaciones de riesgo a la población y los servicios de salud como consecuencia de altas concentraciones en lugares públicos, accidentes de tránsito, el aumento de lesiones por agresión, o alteraciones del orden público.

Cabe mencionar que este lunes, la gobernadora Dilian Francisca Toro y los promotores del paro en la región se reunieron con la Fuerza Pública con el propósito de pactar acuerdos sobre la jornada de protesta, que se espera transcurra de manera pacífica.

"Hemos establecido que las comitivas de Derechos Humanos de las autoridades y los voceros del paro se mantengan en contacto para evitar cualquier tipo de violación. Como lo hemos dicho: la protesta social es democrática, es legal, siempre y cuando sea de manera pacífica", señaló la mandataria de los vallecaucanos al término del encuentro que calificó como "productivo".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad