Escuchar este artículo

Graves alteraciones de orden público este viernes en Cali: al menos siete muertos

Mayo 28, 2021 - 04:44 p. m. 2021-05-28 Por:
Redacción de El País
Jornada de protestas del 28 de mayo en Cali

Ante la grave situación de orden público, la Alcaldía decretó toque de queda y ley seca.

El País

Lo que se pensaba como una jornada de marchas pacíficas y movilizaciones en Cali terminó convirtiéndose en un día de caos y violencia que ya deja seis muertos en la capital del Valle y más de 20 heridos.

Aunque las manifestaciones convocadas para este viernes, día en el que se completa un mes desde el inicio del Paro Nacional, transcurrieron con normalidad en la mañana por las calles del sur y oriente de la ciudad, en otros sectores se registraron disturbios, disparos y víctimas fatales.

La primera muerte se registró hacia las 6:00 a.m. en el sector de Poblado Campestre, en la vía que comunica a la capital del Valle con Candelaria.

En uno de los bloqueos realizados por los manifestantes en el sector se registró una riña, en medio de la cual fue herido un joven de 24 años de edad. Los móviles del hecho son materia de investigación por parte de las autoridades.

Hacia las 11:00 a.m., en el sur de la ciudad y mientras los marchantes realizaban su movilización, un grupo de encapuchados quebraron vidrios y dañaron cámaras de seguridad de la estación Pampalinda del MÍO.

A la misma hora, pero en el oriente de Cali, un vehículo adscrito a la empresa encargada del recaudo del sistema MÍO fue incendiado en la terminal Andrés Sanín del sistema.

El hecho más lamentable del día se registró sobre las 12:00 m. en el sector de La Luna, en el centro de la capital del Valle. En hechos que aún son materia de investigación, se registró el homicidio de dos personas, al parecer impactados con arma de fuego. Una de ellas fue identificada como Eduardo López, vigilante del teatro municipal Enrique Buenaventura.

Una tercera persona, identificada como el funcionario del CTI de la Fiscalía Fredy Bermúdez, fue linchado por manifestantes que estaban en el sector, quienes lo acusaron de ser el autor de los disparos. La Fiscalía General de la Nación aclaró que el funcionario no se encontraba en labores al momento del suceso.

Ya en horas de la tarde, hacia las 2:00 p.m., un incendio afectó la estructura de la estación Universidades del MÍO, en el sur de la ciudad. Las llamas habrían sido provocadas por encapuchados que estaban adentro del sitio.

A la par de este hecho, un grupo de personas también encapuchadas vandalizó el CAI de Ciudad Jardín e intentó quemarlo.

En el sector se han registrado enfrentamientos entre encapuchados, fuerza pública y algunos vecinos de la zona.

También se registraron disturbios en las zonas aledañas a la Universidad del Valle  que dejan dos heridos.

En la noche se registraron otras dos muertes. Una de quien sería al parecer un menor de edad en el motel Eclipse, ubicado en el barrio El Trebol, al oriente de la ciudad. El individuo fue encontrado sin signos vitales por el Cuerpo de Bomberos. Sufrió varios impactos de bala.

El otro deceso fue producto de una balacera en el barrio Meléndez, más precisamente en la Calle 4 con Carrera 94. El hecho además dejó cinco heridos.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó a través de sus cuentas de redes sociales que la víctima del hecho fue identificado como Sebastián Jacanamejoy, estudiante de la Universidad del Valle e integrante de la comunidad Inga.

Además, en una alocución en la noche del viernes, el alcalde Ospina confirmó las muertes de el 'Profe Hernando', dedicado a actividades deportivas en el oriente de Cali.

Toque de queda y asistencia militar

A raíz de los hechos que se han registrado en el día, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tomó la decisión de decretar toque de queda y ley seca en la ciudad.

La medida iniciará desde las 7:00 p.m. y se extenderá hasta las 5:00 a.m. de este sábado, 29 de mayo. Dichos horarios se repetirán este fin de semana.

"Insisto en que la sociedad caleña no se puede dejar llevar y meter a una espiral de violencia y de muerte; tenemos que contener esta situación y la mejor forma de hacerlo es la justicia y el diálogo", dijo el Alcalde.

Por su parte, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán solicitó al presidente Iván Duque que haga efectiva la asistencia militar para retomar el orden público en el departamento.

"Hago un llamado respetuoso al señor presidente de la República, Iván Duque, para que, como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, despliegue toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública y se haga efectiva la asistencia militar para retomar el control del orden público en el departamento, siempre apegados al respeto de los Derechos Humanos", dijo la mandataria regional.

Tras un consejo extraordinario en la ciudad, el presidente ordenó la asistencia militar en Cali y el departamento.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS