Escuchar este artículo

Gobernadora pide a Duque desplegar fuerza pública y retomar control en el departamento

Mayo 28, 2021 - 04:10 p. m. 2021-05-28 Por:
Redacción de El País
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

Foto: El País

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, solicitó este viernes al presidente Iván Duque que haga efectiva la asistencia militar para retomar el orden público en el departamento.

Roldán elevó la petición al mandatario nacional ante los hechos de violencia y vandalismo que se han registrado en el departamento, principalmente en Cali, durante la jornada.

"Hago un llamado respetuoso al señor presidente de la República, Iván Duque, para que, como comandante en jefe de las Fuerzas Militares, despliegue toda la capacidad de nuestra Fuerza Pública y se haga efectiva la asistencia militar para retomar el control del orden público en el departamento, siempre apegados al respeto de los Derechos Humanos", dijo la mandataria regional.

La gobernadora, además, mencionó que aunque desde el inicio las protestas pacíficas han sido respetadas y apoyadas, "rechazamos rotundamente los hechos vandálicos y terroristas".

Lea además: Toque de queda en el Valle desde las 7:00 p.m. de este viernes, decreta Gobernadora

"El Valle del Cauca vive de nuevo una jornada de terror por cuenta de la criminalidad que se ha infiltrado en las marchas convocadas por el Paro Nacional. Respaldo la acción legítima del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar que nuestro departamento sea escenario de terrorismo urbano", precisó. 

De igual forma, la Mandataria se refirió a los problemas de orden público que se han registrado en el departamento durante la jornada de protestas de este viernes y confirmó que cuatro personas han fallecido en medio de las confrontaciones de las protestas.

"Hasta la 1:00 p.m. habían cuatro personas fallecidas, se presentaron cinco atentados en algunos municipios del Valle, incineraciones del sistema de transporte público, torres de energía y cámaras de vigilancia, así como un sin número de heridos, saqueos y asonadas en todo el departamento", detalló Roldán.

Cabe recordar que, en el marco de las manifestaciones de este viernes, sobre la vía que comunica a Cali con Candelaria, en la mañana se registró un homicidio en la salida del barrio Poblado Campestre. Además, en Cali durante una de las protestas tres personas murieron en medio de confusos hechos ocurridos hacia el mediodía en el sector de La Luna.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS