El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Jamundí
Jamundí, un municipio a solo 20 minutos de Cali, está acorralado por la violencia. | Foto: Juan Carlos Quintero López/AFP.

Cali

Gobernación del Valle pidió reforzar la presencia militar en siete municipios del departamento

Los grupos al margen de la ley tienen atemorizadas a las comunidades de la región.

6 de junio de 2023 Por: El País

En la capital de la República se llevó a cabo, en la mañana de este martes, la Cumbre de Seguridad Nacional por los Territorios, en la que estuvieron presentes los gobernadores de los 32 departamentos del país.

En esta se pidió la ayuda de las autoridades del orden nacional para ayudar a combatir la delincuencia y la avanzada de las bandas criminales en las diferentes regiones.

En representación del departamento del Valle estuvo el gobernador encargado, Luis Alfonso Chávez, quien manifestó que el encuentro reflejó un balance positivo para todos los territorios.

En varias vías del departamento se pudieron ver banderas alusivas al ELN, la Policía Valle, en conjunto con el Ejército Nacional, retiraron las insignias y hacen presencia en la zona | Foto: Foto: Tomado de redes sociales.

Hizo referencia a los hechos en los que los grupos armados al margen de la ley tienen atemorizados a los habitantes de los municipios, en especial en Jamundí, Buenaventura, Tuluá y las zonas altas de Palmira, Ginebra, Florida y Pradera, donde se presume que hacen mayor presencia.

“Estamos solicitándole al Gobierno Nacional que en el Valle del Cauca se establezcan dos batallones especializados que nos colaboren, que nos ayuden a combatir las disidencias y los grupos armados que hoy tenemos en el territorio”, agregó el Gobernador encargado.

Cabe recordar que a lo largo de toda la extensión departamental se han encontrado en algunas ocasiones banderas y carteles amenazantes de los grupos subversivos. En ese caso fue del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que en uno de los casos más preocupantes, el de Jamundí, la avanzada es por parte de las disidencias de las Farc.

Tanto es así que uno de los líderes sociales de este municipio, Rigoberto Lasso, ha tenido que salir en redes sociales a expresar el temor que se siente en la comunidad.

El llamado de la OEA a grupos armados para cesar la violencia y unirse a la 'paz total': “Es tiempo de dejar fuera a la población civil”
El llamado de la OEA a grupos armados para cesar la violencia y unirse a la 'paz total': “Es tiempo de dejar fuera a la población civil” | Foto: OEA

Por eso, reiteró el Gobernador encargado del Valle, es necesaria la presencia de los grupos especializados del Ejército. Además de otras intervenciones igual de necesarias.

“Estamos solicitándole al Gobierno Nacional las garantías para llevar a cabo el proceso electoral y yo creo que esa es una de las solicitudes que hemos hecho todos los gobernadores del país, se necesita garantizarle al elector su derecho al voto, que los ciudadanos colombianos puedan votar sin constreñimiento, sin intimidación ni ninguna dificultad, libres, que esa democracia se fortalezca”, señaló el funcionario.

Si bien estas situaciones y solicitudes fueron expuestas en la mesa ante las autoridades del orden nacional, no hay pronunciamiento por el momento que confirmen que estas acciones sí vayan a ser implementadas, por lo que las comunidades del Valle continúan a la espera del acompañamiento y de que se les garantice la tranquilidad en sus territorios.

En Jamundí, las disidencias de las Farc extienden su poder

Más allá de la polémica que se presentó el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, quien anunció en un video que retiraría sus tropas de la zona rural de Jamundí, lo que está ocurriendo en las zonas rurales del municipio es una situación de violencia grave.

De hecho, luego, la institución reculó y manifestó que seguirán haciendo el trabajo de control necesario.

Bajo esta premisa, fuentes consultadas por Semana afirman que el panorama en los corregimientos como San Antonio, Villa Colombia y La Ampudia, día a día se evidencian más casos de violencia y menos presencia de la fuerza pública.

  La disidencia Jaime Martínez es la que tiene mayor presencia en la zona rural alta de Jamundí. Allí controlan el negocio de la coca y las rutas del narcotráfico.
La disidencia Jaime Martínez es la que tiene mayor presencia en la zona rural alta de Jamundí. Allí controlan el negocio de la coca y las rutas del narcotráfico. | Foto: afp

Frente a esto, “los pobladores de las veredas de San Antonio, La Ampudia y Villa Colombia, mediante una asonada, bloquean el avance de las tropas en el sector oponiéndose al cumplimiento de la misión constitucional. Ante esto, y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y en compañía de la Defensoría del Pueblo, las tropas se retiran del sector”, explicó el brigadier general.

Las palabras del general, que fueron desmentidas por el Ejército no son descabelladas. Precisamente, según Semana, Prieto afirmó que en varias ocasiones la comunidad ha impedido la labor de sus tropas, situación que ha llevado a varios soldados a estar a punto de la confrontación con los civiles.

AHORA EN Cali