El pais
SUSCRÍBETE
Las estaciones del MÍO no cuentan con los uniformados suficientes porque no hay un convenio firmado entre Metrocali y las autoridades. Así luce, en abandono, la estación Fray Damián.
Las estaciones del MÍO no cuentan con los uniformados suficientes porque no hay un convenio firmado entre Metrocali y las autoridades. Así luce, en abandono, la estación Fray Damián. | Foto: El País

Judicial

La violencia reina en el MÍO mientras no hay convenio entre Metrocali y la Policía

En la mañana de este lunes se registró un caso de intolerancia dentro del sistema, autoridades ofrecen hasta $10 millones de recompensa para ubicar al agresor.

6 de junio de 2023 Por: El País

Una vez más un caso de intolerancia y ataque a pasajeros del MÍO se conoció por medio de las redes sociales, con el agravante de que esta es quizás la publicación más grave que ha quedado captada en video.

En el clip, que dura solo 13 segundos, se puede ver que un sujeto agrede en varias oportunidades, con arma blanca, a un hombre que está en el piso.

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer lunes 5 de mayo en la estación Petecuy, ubicada e la calle 15, entre carreras 8 y 9, centro de Cali.

Las autoridades ofrecieron hasta $10 millones de recompensa por información que permita dar con la captura del agresor y condenaron el ataque.

“Condenamos este hecho miserable y delincuencial que se presentó en horas de la mañana en una de las estaciones del sistema de transporte masivo. Por la gravedad de este acto, que es criminal, estamos ofreciendo una recompensa para identificar y capturar a este delincuente que le ha generado lesiones a un ciudadano. No podemos permitir este tipo de actos que afectan a la comunidad caleña”, sostuvo Jimmy Dranguet, secretario de seguridad de Cali.

Antes de finalizar la tarde, Metrocali publicó un video del momento previo al ataque. Se puede ver que son las 5:55 a.m. y la víctima y el victimario se chocan accidentalmente. Allí inicia la discusión que terminó de forma violenta.

Es importante aclarar que desde hace más de un año las estaciones del MÍO no cuentan con seguridad por parte de la Policía debido a que el convenio entre las autoridades y Metrocali no ha podido ser firmado.

“Recuperar el control en el MÍO es pieza clave para la lucha contra el hurto en Cali. Eso requiere decisión política y voluntad porque hoy estamos viendo indolencia con los 300 mil usuarios que tiene el sistema. Se reporta que una tercera parte de los hurtos en la ciudad se cometen ahí, de manera que no estamos hablando de unos hechos aislados sino de un fenómeno que exige acciones”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.

“Va a terminar el primer semestre del año y no hay convenio de Metrocali con la Policía, no hay recursos para financiar la vigilancia en las estaciones y, particularmente, los corredores del centro y del oriente están vulnerables. No hay que olvidar que las estaciones son infraestructuras públicas, no privadas, así que la Alcaldía debe ofrecer soluciones rápidas”, sostuvo el experto.

Para Pablo Uribe, analista en temas de seguridad, lo que se puede observar en el video es una de las consecuencias del abandono en el cual se encuentra el MÍO en la actualidad.

“La administración actual abandonó cualquier intención de gestión administrativa y financiera del sistema y ha dejado que simplemente se marchite poco a poco con consecuencias graves. Creo que el trabajo de la próxima administración es encontrarle una solución al sistema de transporte. Es increíble que la Alcaldía no haya logrado un acuerdo con la Policía para que no se abandone el MÍO cada vez que se acaba el convenio”, agregó Uribe.

“El paso a seguir es aguantar a que termine el año porque, desafortunadamente, la administración de Ospina no hará nada. Hay que exigirle a los candidatos a la Alcaldía que ofrezcan soluciones reales para el MÍO. Deben presentar soluciones realizables y concretas”, dijo Pablo Uribe.

Para Héctor Herrera, exuniformado, es muy grave que esto ocurra y dice que últimamente es común encontrar en las estaciones habitantes de calle que portan armas blancas.

“Estas personas siempre están bajo el efecto de las drogas y le piden dinero a los ciudadanos. A ellos no hay que mirarlos y tampoco decirle cosas porque es muy probable que reaccionen de forma agresiva y, como no hay seguridad privada ni policía, todo ciudadano está expuesto a ser herido y, en el peor de los casos, asesinado”.

AHORA EN Judicial